Eurovisión mantiene a Rusia en la competición: su representante tiene asignado puesto de actuación

Julia Samóylova actuaría en el tercer lugar de la segunda semifinal si Ucrania levanta el veto. Suecia abrirá el show e Israel cerrará la pelea por acceder a la gran final del concurso

Actualizado:

Pese al veto del gobierno ucraniano, Rusia sigue presente en los planes de Eurovisión 2017. La organización ha revelado hoy el orden de actuación de las semifinales y la representante rusa ya tiene lugar asignado para defender su candidatura. Julia Samóylova, en silla de ruedas por una atrofia muscular espinal, actuaría en la tercera posición de la segunda semifinal. La duda es si finalmente podrá hacerlo, puesto que Ucrania mantiene su decisión de prohibir su entrada al país por haber cantado en Crimea después de la anexión rusa.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB) argumenta su decisión en que la joven intérprete, a punto de cumplir los 28 años, cruzó ilegalmente la frontera al acceder sin autorización a la península de Crimea, un territorio que Kiev perdió en 2014 y que no renuncia a recuperar. La UER, ente organizador del certamen, no se ha quedado de brazos cruzados y ha lanzado una ofensiva diplomática para que el gobierno ucraniano revierta esta decisión y permita a Rusia participar en el concurso.

Ingrid Deltenre, directora general, ha escrito una carta al Primer Ministro Volodymyr Groysman para advertirle de que, si el veto se lleva a cabo, «se produciría un impacto negativo muy grande en la reputación internacional de Ucrania». «No hace falta decir que también estamos muy preocupados por el daño que esto infligirá a la propia imagen del festival. Muchos socios critican esta decisión y están considerando retirarse del evento».

Por este motivo, Deltenre pide a Groysman que «intervenga excepcionalmente» para permitir la participación de Julia Samóylova, ya que no supone «ninguna amenaza para el país», y ensalza el valor del festival como un evento «alejado de lo político». La Directora General, por último, advierte: «Si no encontramos una solución satisfactoria a este asunto, las próximas participaciones de Ucrania en el festival estarían en peligro».

El orden de actuación también ha dejado otras sorpresas. Suecia, una de las grandes favoritas, será la encargada de abrir la primera semifinal del festival (9 de mayo). Serbia, mientras, hará lo propio en la segunda (11 de mayo). Sólo veinte países de los 37 obligados a superar la criba de semifinales lograrán el pase para la final. Los clasificados pelearán por el triunfo junto al Big5 (Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y España) y la anfitriona Ucrania en la gran gala del sábado 13 de mayo.

EUROVISIÓN 2017: Orden de actuación

SEMIFINAL 1

1. Suecia

2. Georgia

3. Australia

4. Albania

5. Bélgica

6. Montenegro

7. Finlandia

8. Azerbaiyán

9. Portugal

10. Grecia

11. Polonia

12. Moldavia

13. Islandia

14. Chequia

15. Chipre

16. Armenia

17. Eslovenia

18. Letonia

SEMIFINAL 2

1. Serbia

2. Austria

3. Rusia

4. ARY Macedonia

5. Malta

6. Rumanía

7. Países Bajos

8. Hungría

9. Dinamarca

10. Irlanda

11. San Marino

12. Croacia

13. Noruega

14. Suiza

15. Bielorrusia

16. Bulgaria

17. Lituania

18. Estonia

19. Israel