Un Sorolla nunca visto en España, un telegrama que vale un Nobel y una medalla falsa: la BNE recuerda el exilio español en Puerto Rico

La exposición 'El exilio intelectual español en Puerto Rico' reúne objetos y recuerdos de Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí, Pau Casals, María Zambrano, Francisco Ayala y Pedro Salinas, entre otros

Juan Ramón Jiménez, el poeta que dejó a los pájaros cantando

Juan Ramón Jiménez sentado con niños de la Escuela Elemental de la UPR, 28 de noviembre de 1952 Universidad de Puerto Rico

ABC

La estrella de la exposición es un retrato de Juan Ramón Jiménez pintado por Sorolla en 1903. El poeta aún es joven, con pelo y barba todavía oscuros. Es un cuadro que se expone por primera vez en España, gracias a la cesión que ... la Universidad de Puerto Rico ha hecho para la exposición 'El exilio intelectual español en Puerto Rico' que acoge la Biblioteca Nacional de España hasta el 3 de septiembre. La muestra ha sido organizada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, además del Gobierno de Puerto Rico. Por cierto: junto al cuadro de Juan Ramón hay otro Sorolla: el que este dedicó a Zenobia Campubrí, su mujer, en 1918.

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, ha destacado en la inauguración la importancia de este tipo de proyectos de colaboración en los que «se unen voluntades institucionales con un único objetivo: difundir la cultura, contar historias como ésta de nuestro exilio, parte de nuestra memoria». Por su parte, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha recordado que «todos los exilios son dolorosos y más si son consecuencia de la defensa de los valores democráticos». «El exilio del que aquí se habla es la diaspora más importante que ha sucedido en España en la epoca contemporánea», ha subrayado.

La muestra, comisariada por Ernesto Estrella Cózar, reconstruye el amplio contexto del exilio intelectual español a través de la actividad cultural de un grupo de intelectuales. Tomando como hilo conductor la historia de amor y de trabajo intelectual de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, más de un centenar de piezas nos trasladan al Puerto Rico de mediados del siglo XX. Junto a ellos transcurren la vida y la obra de escritores, compositores, profesores y artistas de renombre como Pau Casals, María Zambrano, Francisco Ayala, Pedro Salinas, Fernando de los Ríos o Aurora de Albornoz, que hicieron de Puerto Rico su hogar y que participaron intensamente en la vida sociocultural de la isla.

Junto con un gran número de materiales originales –manuscritos, fotografías, objetos personales, entre los que se encuentra el telegrama con el que le comunicaron el Nobel a Juan Ramón o una réplica de su medalla del Nobel–, la exposición cuenta con una dimensión audiovisual que completa la inmersión en este fragmento de historia compartida. Un juego de espejos, imágenes y reflejos permiten al público compartir por unos minutos la «experiencia del exilio» de todos aquellos que dejan atrás su tierra. Artistas españoles y puertorriqueños de hoy se suman también, a través de una proyección, a esta celebración del sólido vínculo entre ambos espacios culturales.

Diseñada por Aurora Herrera, la exposición convierte la sala Recoletos de la BNE en un cruce de caminos y trayectorias vitales. Pasillos y encrucijadas que representan la vida de los protagonistas de la muestra en un entorno amplio y luminoso, como fue por momentos la vida en San Juan de Puerto Rico a pesar de la circunstancia que los llevó allí. Una isla en la que hubo lugar para la felicidad y la esperanza, la creación y la cultura, el intercambio y el enriquecimiento intelectual.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios