La Fundación Mapfre arranca el año con una gran muestra sobre Picasso y su taller
«Autorretrato con paleta» (1906), de Picasso - PHILADELPHIA MUSEUM OF ART. SUCESION PICASSO/VEGAP

La Fundación Mapfre arranca el año con una gran muestra sobre Picasso y su taller

Destacan también exposiciones de Pontormo, Cartier-Bresson y Sorolla. En 2013 aumentó un 11% el número de visitantes. El premio González-Ruano de periodismo se sustituye por otro de relato corto y pone en marcha un portal de historia en internet

Actualizado:

La Fundación Mapfre ha presentado hoy a la prensa su programación para este año y ha hecho un balance de 2013. Al contrario que la mayoría de los museos e instituciones culturales del país, aumentó el número de visitantes un 11% respecto a 2012. Un total de 617.110 personas se acercaron a ver sus exposiciones, siendo la más vista las obras maestras impresionistas y postimpresionistas del Museo d'Orsay (181.76 visitantes). Este año se reduce ligeramente el presupuesto del Instituto de Cultura de la fundación: se queda en 14,7 millones de euros (un 30% del presupuesto total de la fundación).

Un recorte, sin embargo, que no se verá reflejado en la programación, plagada de estrellas. Abrirá plaza dentro de unos días Picasso. Del 12 de febrero al 11 de mayo, acogerá en sus salas de Recoletos la muestra «Picasso. En el taller». Comisariada por María Teresa Ocaña, esta gran exposición, de producción propia, reunirá más de 180 obras del artista, relacionadas con el tema del artista y su taller, el pintor y la modelo, el mito del artista trabajando, que tanto potenció el propio Picasso. Habrá préstamos Estados Unidos, Francia, Suiza, Israel, Japón -posiblemente, también de Teherán-, y se ha querido incidir especialmente en las obras de colecciones privadas, apenas o nunca vistas en nuestro país. Es el caso de un autorretrato de Picasso que solo se ha visto antes una vez, en vida del artista. También se expondrán por vez primera las paletas del pintor. Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, destaca la generosidad de buena parte de la familia Picasso con los préstamos. Así, cederán obras Claude, Paloma y Marina Picasso, así como Catherine Hutin, hija de Jacqueline Roque, última esposa del pintor.

Acuerdo con los Uffizi

En esas mismas fechas, la Fundación Mapfre acogerá otra relevante exposición de otro grande del arte: Pontormo. La muestra, organizada en colaboración con la Galería de los Uffizi de Florencia, mostrará setenta dibujos del maestro italiano, la mayoría de los fondos de la prestigiosa pinacoteca italiana. Los dibujos de Pontormo colgarán junto a otros de maestros como Rembrandt y Tiepolo. Además, ha traducido al español su diario. Mapfre siempre ha mostrado un gran interés por el dibujo. De hecho, sus adquisiciones se centran en obra sobre papel: dibujos y fotografías. La Fundación Mapfre llegó a un acuerdo con los Uffizi, gracias al cual la institución española catalogará los dibujos españoles del museo florentino. Hay más proyectos en común entre ambas instituciones para el futuro.

Y continúan los grandes nombres. El célebre fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson centrará una gran retrospectiva, celebrada en colaboración con otro de los grandes museos del mundo: el Centro Pompidou de París. La muestra, que llegará a Madrid del 28 de junio al 8 de septiembre, reunirá tres centenares de imágenes, que abarcan toda su carrera. También se ha apostado por fondos más desconocidos de colecciones particulares.

Y en otoño el protagonista será Sorolla. Del 25 de septiembre al 25 de enero, tras su paso por el Meadows Museum de Dallas y el San Diego Museum of Art, llegará a Madrid esta muestra centrada en la etapa americana del pintor valenciano: «Sorolla y América». Comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista, mostrará un centenar de obras poco conocidas en Europa.

Novedades

Dejando a un lado su programación, la Fundación Mapfre presenta muchas novedades. Por un lado, el 28 de mayo abrirá sus puertas su nueva sede para exposiciones fotográficas, que sustituirá a la Sala Azca. Se trata de un edificio histórico situado en el número 27 del Paseo de Recoletos. Se inaugurará con una exposición de la fotógrafa británica Vanessa Winship. Además, ha sustituido el tradicional premio González-Ruano de Periodismo por el Premio de Relato Corto Fundación Mapfre. Finalmente, destaca la puesta en marcha de un portal de historia en internet (www.fundacionmapfrehistoria.org), que ofrece su colección editorial, archivos históricos, un blog y, en una segunda fase, una biblioteca digital.