Arte

Muere la gran fotógrafa Martine Franck

Día 17/08/2012 - 16.33h
Temas relacionados

Esposa de Henri Cartier-Bresson, su trabajo de corte clásico reflejó a menudo los grandes dramas del siglo XX

Gran fotógrafa, viuda de un gran maestro, Henri Cartier-Bresson, Martine Franck (Anvers, 1938–París 2012) ha muerto al final de una larga enfermedad que ella decidió silenciar, con su elegancia de gran señora, aristócrata del espíritu y de su profesión.

Belga, creció en los Estados Unidos, donde comenzó su formación, pronto ampliada en Londres, Madrid y París.

Políglota, cultivó la fotografía con la misma gracia que era capaz de analizar el gran arte. Estudió en la Escuela del Louvre. Y tuvo muchas pasiones: la fotografía, el arte, el teatro -trabajó con Arianne Mouschine, durante los primeros años del parisino Théâtre du Soleil-, la acción solidaria, que desarrolló en varios continentes, con la fe y la alegría del gran arte de vivir en paz con su conciencia. Son célebres algunos de sus trabajos sobre religiosidad budista.

Trabajó en la agencia Vu, fundó la agencia Viva, y practicó una fotografía de corte clásico, muy implicada en las tragedias humanas de la segunda mitad del siglo XX, en Asia y otros continentes. Como Cartier-Bresson -con quien terminó contrayendo matrimonio- fue una fotógrafa que cultivó otras artes, como el teatro. Durante los primeros años de este siglo colaboró con Robert Wilson y avanzó su visión muy moderna de las Fábulas de La Fontaine.

Ingresó en la agencia Magnum el 1983. Y es autora de media docena de libros de fotografía de obligada referencia. Ella dirigía con mucho talento la Fundación Henri Cartier-Bresson, que había proyectado reformar profundamente, gracias a la subasta de una serie de copias de obras de su esposo y compañero de aventuras humanas.

Cartier-Bresson inmortalizó sus piernas en una foto legendaria. Ella cuidó los años del gran patriarca con el cariño de la mujer enamorada, hasta el fin, y el talento de una fotógrafa sensible al retrato íntimo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.