LADRÓN DE FUEGO

Paco, el inventor de la guitarra

Paco de Lucía es el músico mayor que ha dado España

Las diez revoluciones de Paco de Lucía

Paco de Lucía ABC

Tocaba Paco de Lucía la guitarra como si la inventara. Por estos días se atan por ahí varios homenajes que prueban a encerrar la guitarra de Paco, a la que no hay nada que la encierre. Pero hemos de celebrar muchos esta iniciativa, y ... las que vengan, porque Paco de Lucía es el músico mayor que ha dado España, un genio cuya maravilla tuvo reverencia de los brujos del instrumento, como Keith Richards. Paco es cantaor, pero desde la guitarra. Paco es un Rolling, pero de Algeciras. Paco es Camarón, pero con la garganta de guitarra. Mientras escribo, recuerdo que enseguida van a cumplirse diez años de la muerte de Paco, ahí a principios del próximo año. Igual es oportunidad completa de ir dándole a Paco una fiesta en el Teatro Real, donde debimos velarle, cuando murió, y no en el Auditorio Nacional, porque Paco fue el primer artista flamenco que tocó en el Teatro Real, allá por el 75. Se pretextó que tenían el sitio alquilado, y a otra cosa.

Menos mal que estábamos hablando de un genio de magia mayor. La biografía musical de Paco va teniendo diversas anclas según la ciudad en la que vive, y así el itinerario de la guitarra es el itinerario del hombre, que va de Algeciras a Palma de Mallorca, de Madrid a Tulum, en México, donde murió. En aquellos días enlutados, dijo Chick Corea que en su construcción musical Paco había sido tan influyente como Miles Davis o John Coltrane. No hace falta aupar a Paco citando nombres leyendarios de lo suyo, porque él es mitológico. Era artista del hambre, y por eso alguna vez dijo que los artistas flamencos son artistas de nevera vacía. Con Camarón de la Isla hizo nueve discos que son un clamor de novedad, desgarro y belleza. Llevaron juntos el flamenco más lejos del folclore fiestero y el clima erudito. Pero sin orillarse nunca de la proteína pura y ancestral de esa galaxia. Paco siempre tocó para el oído de los flamencos antiguos, aunque sacara la guitarra en un estadio de fútbol. Dio las vueltas al mundo pero sin moverse nunca de Algeciras, su génesis y su final. Ahí el ataúd de Paco lo auparon Tomatito y Vicente Amigo, entre otros.

Aquel ataúd sobre el que diluviaban las rosas flamencas del pueblo.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Sobre el autor Ángel Antonio Herrera

Lleva más de treinta años de oficio en la escritura. Ha publicado quince libros, que abarcan la poesía, la novela y el ensayo. Dos antologías reúnen su obra lírica: “El sur del solitario” y “Arte de lejanías”. Es tertuliano en Onda Cero, y en Antena 3, y La Sexta.

Ver comentarios