Suscríbete a
ABC Cultural

Las diez revoluciones de Paco de Lucía

Varias de las leyendas que acompañaron al de Algeciras van a reunirse en Madrid para celebrar el nacimiento de la Fundación que lleva su nombre, liderada por su familia. La conservación de su legado está garantizada. He aquí su inmensa figura

Retrato de Paco de Lucía Gabriela Canseco
Alberto García Reyes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La guitarra es un instrumento creado para las manos de Paco de Lucía. Porque hasta que las yemas de sus dedos pulsaron las cuerdas de la vieja bajañí de su padre en Algeciras había una forma de tocar, y justo después vino otra. Él ... mismo lamentaba que muchos de sus discípulos, más bien imitadores, no habían entendido nada. Veía en ellos todos sus defectos. Pero en el fondo sabía que lo había transformado todo: la técnica, la armonía, el ritmo, las variaciones melódicas, la postura del toque, la estética en el escenario… Se habla frecuentemente de la revolución del algecireño en el flamenco, pero la expresión se queda corta. No fue una revolución, fueron muchas. Y no fue sólo en el flamenco, fue en la música sin apellidos. Francisco Sánchez Gomes, el hijo de una portuguesa de Castro Marim y de un algecireño que tocaba en las fiestas de los señoritos, el hermano de Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, el niño que encontró en el flamenco una forma de salir de la pobreza, le tenía cierto odio a la guitarra porque fue esclavo de ella toda su vida. Su titular más repetido resume su historia: «La guitarra es una hija de puta porque no te regala nada».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia