Paco de Lucía recupera su legado: la Justicia falla que es el único autor de 38 obras, incluyendo 'Entre dos aguas'
El compositor y arreglista José Torregrosa Alcaraz será eliminado como «coautor oficial» en los registros de la SGAE, y su familia deberá indemnizar a la del guitarrista
Las diez revoluciones de Paco de Lucía
Nacho Serrano
Paco de Lucía era un genio de la música, pero no sabía solfeo y no podía plasmar sus sus composiciones en una partitura musical. Esa debilidad fue aprovechada por el compositor y arreglista José Torregrosa que, en los años sesenta y setenta fue ... productor musical de la discográfica Philips, donde Paco de Lucía grabó sus primeros discos. Paco le silbaba sus creaciones y Torregrosa las trasladaba a partitura, pero lo que no sabía el guitarrista es que su 'ayudante' aprovechó la coyuntura para registrarse como coautor de las mismas.
Pasaron décadas sin que el maestro fuese consciente del desfalco, pero en 2012, su hija Lucía, abogada de profesión, se percató de ello y tras informar a su padre instaron una conciliación con los herederos de Torregrosa, pero éstos la rechazaron.
La demanda contra los tres herederos del maestro Torregrosa fue articulada, en un principio, por Agustín Azparren, de la firma Ontier, y por Marisa Castelo, del despacho Legalarte, quien tuvo que abandonarla al ser nombrada presidenta del Instituto de Autor. La sustituyó Lucía Sánchez, de Menta Abogados, especializada en derechos de autor, que ha sido quien finalmente ha visto cómo se ha hecho justicia.
El secreto matemático que esconde la guitarra de Paco de Lucía
Mayte AmorósMás grande, con tres cuerdas más 'blandas' y una fórmula pitagórica: su lutier predilecto en Mallorca, Antonio Morales, la adaptó a las sensaciones del guitarrista de Algeciras y obró la pieza perfecta (aunque Paco nunca la llegó a probar)
El magistrado Jorge Montull Urquijo, titular del Juzgado de lo Mercantil 3 de Madrid, ha fallado a favor de la viuda y los cinco hijos de Francisco Sánchez Gómez –Paco de Lucía– en su sentencia 104/2023, de 3 de marzo, reconociendo que el fallecido es el autor de 38 obras musicales, entre las que se encuentra la legendaria 'Entre dos aguas', una pieza que cambió la historia del flamenco y de la que Torregrosa se había apropiado el cincuenta por ciento de derechos de autor.
La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, condena a sus herederos, María Luisa Olcina Sánchez –su viuda– y sus dos hijas, Dolores Torregrosa Olcina y Maribel Torregrosa Olcina, a reintegrar todas cantidades recibidas como explotación de las obras compuestas por Paco de Lucía desde que fueron registradas, a las que se deberá aplicar el interés legal correspondiente. Además, tendrán que indemnizar con 10.000 euros por daño moral a la viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco –su segunda esposa–, los tres hijos de su primer matrimonio, Casilda, Lucía y Francisco Sánchez Varela, y dos hermanos menores de edad del segundo.
El texto de la sentencia afirma que «no está probado ni resultan indicios, más allá de los registros en el repertorio de SGAE, de que el señor Torregrosa participara en el proceso creativo de las obras objeto de la demanda, al menos a título de coautor, es decir, teniendo respecto de las mismas la condición a que se refiere el artículo 5 del Texto Reformado de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), aún de forma conjunta con Paco de Lucía».
Las obras musicales en liza que el magistrado ha reconocido la autoría al ciento por ciento a Paco de Lucía son, además de la mencionada 'Entre dos aguas': 'Gitanos Trianeros', 'El Tajo', 'Jerezana', 'Llanto A Cádiz', 'Punta Umbría', 'Recuerdo a Patiño', 'Viva la Unión', 'En la Caleta', 'Llora la Seguiriya', 'Abril en Sevilla', 'Al Conquero', 'Que viene el coco', 'El Vito', 'Fuente Nueva', 'Plazuela', 'Rumba improvisada', 'Serranía de Málaga', 'Temas del Pueblo', 'Barrio de la Viña', 'Canastera', 'Cuando canta el gallo', 'De madrugá', 'Doblan campanas', 'Punta del Faro', 'Farolillo de Feria', 'Farruca de Lucía', 'Tientos del Mentidero', 'Percusión flamenca', 'La Guitarra Flamenca y Orquesta de Paco de Lucía', 'Fuente y caudal', 'Los pinares', 'Plaza de San Juan', 'Reflejo de Luna', 'Solera', 'Aires choqueros' y 'Cepa andaluza'.
En el juicio intervino el vigués Faustino Núñez Núñez, catedrático de Flamencología y máster en Musicología por la Universidad de Viena, además de guitarrista de amplia experiencia profesional, quien hizo un informe pericial de las 36 obras a las que se refiere la demanda, declarando la autoría de todas ellas de Paco de Lucía. or otra parte, el calígrafo José Carlos Moreno Linares analizó los registros musicales de las obras en liza comparando las firmas de Paco de Lucía indubitadas con las que figuraban en los registros de la SGAE, y ha establecido que se puede dar por acreditado que «en los registros de las obras en que aparece la firma de Paco de Lucía, el porcentaje fue alterado con posterioridad, siendo fijado en el 50% para cada uno de los titulares registrales. Y como se aprecia directamente de los mismos, y se ha indicado más arriba, el porcentaje original era de 80% Paco de Lucía y 20% José Torregrosa. En el resto de registros en los que aparece el 50% de ambos, no está acreditado que la firma de Paco de Lucía fuera autentica».
MÁS INFORMACIÓN
La sentencia puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
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