Activistas climáticos se bañan en tomate frente al Duomo de Florencia
Pertenecientes al colectivo Ultima Generazione desplegaron una pancarta delante de las puertas del Baptisterio cubiertos en salsa de tomate
Italia multará de 10.000 a 60.000 euros por vandalizar bienes culturales
Uno de los cinco activistas sostiene un libro del Papa Francisco durante la protesta
Hace escasas horas, activistas climáticos del colectivo Ultima Generazione se han cubierto con botes de salsa de tomate frente a las puertas del Baptisterio del Duomo en Florencia. Allí han desplegado una pancarta que reza «NonPaghiamoIlFossile», que se traduce literalmente como «no pagamos [ ... la energía] fósil».
Según se aprecia en las imágenes y videos que circulan por las redes, ningún monumento se habría visto dañado por la acción. De hecho, las puertas originales diseñadas por Lorenzo Ghiberti no se encuentran en ese lugar, sino protegidas en el Museo del Duomo.
Uno de los activistas sostenía en su mano el libro del Papa Francisco, al que mencionan en sus canales digitales citando su frase «Fate chiasso, fatevi sentire!» («¡Haz ruido, hazte oír!»). En total, tres hombres y dos mujeres han sido detenidos por la policía por participar en la protesta.
Este «acto de desobediencia civil no violenta», como lo califican desde la plataforma, pretende generar mayor consciencia sobre el cambio climático. la acción se suma a otros actos vandálicos recientes del mismo grupo: el verano pasado se pegaron al Laocoonte del Vaticano, por lo que se les condenó recientemente a pagar 28.000 euros por daños en el soporte. También el año pasado, su brazo en Alemania lanzó puré de patatas contra un cuadro de la serie 'Les Meules', de Claude Monet. En julio de 2022, se pegaron al cuadro 'La Primavera' de Boticelli, y en marzo de este año, lanzaron pintura amarilla sobre la estatua de Víctor Manuel II en la Plaza del Duomo, por lo que la de hoy es su tercera acción en la ciudad de Florencia.
Esta protesta ha ocurrido después de que en abril el Gobierno de Italia cerrase en el Congreso un proyecto de ley para multar a quienes vandalicen bienes culturales con multas de entre 20.000 y 60.000 euros.
Esta es la enésima acción de colectivos de activismo medioambiental que llaman la atención sobre el futuro del planeta. En España en lo que va de año, se ha lanzado pintura roja contra la escalera y los leones del Congreso de los Diputados, dos activistas de Futuro vegetal se desnudaron en la fuente del Palacio Real, entre otras protestas.
Ver comentarios