Schoenberg y Nono, dos clásicos de la vanguardia, en MusicadHoy
El ciclo también incluye cuatro conciertos con estrenos de jovénes compositores españoles
S. GAVIÑA
El 14 de enero vuelve una nueva temporada de MusicadHoy, y ya van dieciséis. Lo hace con el sugerente título de «¿Dónde estás hermano?», con el que se quiere rendir homenaje a una de las obras de Luigi Nono, compuesta durante su última etapa y ... que está dedicada a los desaparecidos durante la dictadura argentina. El compositor italiano es precisamente uno de los ejes sobre los que se vertebra la programación de esta temporada. El otro es Arnold Schoenberg.
«Schoenberg y Nono forman parte de una misma familia. Dos generacioens que nos enseñan a vivir con coraje. Que lucharon por llevar su obra al límite, que fueron incomprendidos durante gran parte de sus vidas, pero que estaban convencidos, como Mahler, de que su tiempo llegaría», explica Xavier Güell, director artístico del ciclo. Y así fue. «Rompieron los moldes establecidos en la sociedad en la que vivieron». Dos creadores que a través de sus obra, en palabras de Güell, «nos enseñan permanentemente a vivir sin miedo, sin miedo a arriesgarnos, sin miedo a ir más allá».
El ciclo, compuesto por diez conciertos que se podrán escuchar en el Auditorio Nacional, comenzará con un monográfico dedicado a Nono y que incluye «Hay que caminar», soñando…, para dos violines, y «La lontananza nostágica utópica y futura. Madrigale per più “caminantes”», para violín solo y 8 bandas magnéticas. Entre los intérpretes, los violinistas Irvine Arditti, Gidon Kremer y Ashot Sarkissjan, con André Richard en la electrónica.
Mano a mano con Liszt
En este mano a mano entre los dos grandes clásicos de la vanguardia musical, Schoenberg tomará el relevo con un programa también monográfico dedicado a su integral de cuartetos de cuerda. Partituras que pertenecen a su primer periodo expresionista, que también alumbró obras como «La noche transfigurada», «Pelleas y Melisande» o la monumental «Gurrelieder». «Dicha integral contribuyó, me atrevo a decir que incluso en mayor medida que la propia elaboración del sistema dodecafónico, a vertebrar y llenar de contenido toda la música posterior. Durante gran parte del siglo XX pero también durante el desarrollo de la música del siglo XXI», asevera Güell.
El ciclo dedicará otra jornada al piano, en la que confrontará la música de otro clásico, pero este del Romanticismo, Franz Liszt, del que se escucharán algunas de sus obras más tardías y radicales —«fue un músico visionario»—, con partituras de Schoenberg «que se sentó al piano para experimentar».
También sonará en este ciclo «La noche transfigurada», interpretada por el Sexteto de cuerda de la Accademia del Tatro alla Scala, y en combinación con dos estrenos, encargo del Instituto Italiano de Cultura de Madrid. El primero está firmado por Mauricio Sotelo, mientras el segundo es del italino Giacomo Manzoni, que celebra este año su 80 aniversario.
Nuevos creadores
Un doble programa, que se desarrollará en varios espacios del Auditorio Nacional bajo el título «¿Dónde estás hermano?», cerrará el homenaje a Nono y Schoenberg. Incluirá el estreno en España de «Como una ola de fuerza y de luz», de Nono, y «Un superviviente de Varsovia», una ópera en miniatura «donde Schoenberg relata cómo un hombre vive en las cloacas del gueto de Varsovia y rememora cómo eran maltrados los prisioneros por los guardianes en el campo de concentración». La interpretación correrá a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE, bajo la batuta de Beat Furrer, acompañados por el pianista Juan Carlos Garvayo.
Además de apostar por estos dos grandes compositores, MusicadHoy no ha querido olvidarse de las jóvenes generaciones de creadores. «España tiene que sentirse orgullosa de su nivel musical», sentencia Güell. Por eso repite la experencia del Festival SON que se celebrará a lo largo de dos días y cuatro conciertos, en los que se podrán escuchar estrenos —nacionales y absolutos—, firmados, entre otros, por Miguel Gálvez, Héctor Parra, Oliver Rappoport, Elena Mendoza, Voro García o Juan José Eslava.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete