Sede de la SGAE en Madrid
Sede de la SGAE en Madrid - EFE

Pilar Jurado afirma que el manifiesto contra ella busca «la destrucción» de la SGAE y «la intervención» de Cultura

La presidenta de la entidad asevera en un comunicado que la información acerca de la expulsión de CISAC es «parcial, errónea e insuficiente»

Actualizado:

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha emitido un comunicado para contestar al manifiesto que pide su segregación de la SGAE y su dimisión.

La petición fue lanzada el pasado viernes, un día después de que la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) anunciara la expulsión de la SGAE por un año y estaba encabezada por los vicepresidentes Antonio Onetti y Fermín Cabal.

En palabras de Jurado, el citado manifiesto «parece buscar la destrucción de la SGAE y animar a la intervención del Ministerio, sin valorar las consecuencias que ello acarrearía en el cobro de los derechos».

Como muestra de ello, la presidenta de la institución manifiesta que la información acerca de la sanción de CISAC es «parcial, errónea e insuficiente» y que «ha sido muy sorprendente ver las noticias que han rodeado a SGAE estos días y que nada tiene que ver con la realidad que está viviendo».

En el texto, titulado «Verdades y mentiras de la SGAE», apunta a que Onetti, vicepresidente de audiovisuales, expresó en el manifiesto «la incapacidad de la presidenta para evitar la sanción». Sin embargo, Jurado asevera que es ella la que ha conseguido que la «expulsión temporal pueda revertirse a corto plazo».

De este modo, la sanción a la SGAE podría «ajustarse o levantarse en cualquier momento». Para ello, Jurado destaca que se deben ratificar en la próxima Asamblea General, prevista para el próximo 24 de junio, todos los pasos dados en estos tres últimos meses. Así, «estaremos ayudando a completar la reforma que ya hemos iniciado, como la CISAC ha reconocido, y superando por fin una crisis que ha durado demasiado tiempo», según el comunicado emitido.

La presidenta de la entidad denuncia en el comunicado la «inadmisible presión a la que se está sometiendo a muchos socios para que firmen» el citado texto. De acuerdo con EP a él se han sumado en los últimos días más de 200 guionistas, directores, dramaturgos, coreógrafos y músicos audiovisuales de las artes escénicas, entre los que se encontrarían Fernando Trueba, Albert Boadella, Vicente Molina Foix, Inés París, Carmen Portacelli, Amelia Ochandiano, Juan Margallo, Petra Martínez, Andrés Lima, Gerardo Herrero, José Luis Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón, Ernesto Caballero o Montxo Armendáriz.