Hazte premium Hazte premium

El «narco» Laureano Oubiña sobre «Fariña»: «Ese libro es un corta y pega»

El gallego ha presentado hoy su libro «Toda la verdad», un relato en primera persona en el que narra sus violencias como contrabandista

Oubiña posa con su libro «Toda la verdad» EFE

EFE

«Soy Laureano Oubiña y tengo más fama que fortuna». Así comienza resumiendo su vida el histórico narcotraficante gallego en su libro «Toda la verdad», un relato en primera persona y a calzón quitado de sus años como contrabandista publicado a la estela de «Fariña», que es, dice, «un corta y pega».

Oubiña ha presentado hoy su libro en la asociación Francisco de Asís, un centro de reinserción de inmigrantes al que lleva acudiendo un año, primero cada día cuando disfrutada del tercer grado y dormía en la cárcel de Alcalá-Meco y ahora tres veces a la semana hasta que, en agosto, deje de estar en libertad condicional .

Allí, relata a Efe el padre Jorge de Dompablo, ayuda en la huerta y «habla con los chicos», 17 jóvenes incluido un extoxicómano con el que tiene mucha afinidad. «No se echan culpas, en el mundo de la droga todos lo han pagado muy caro», resume el sacerdote encargado del centro antes de mencionar los 22 años que Oubiña lleva entrando y saliendo de prisión .

En un jardín muy cuidado por los chicos, junto al huerto y con trasfondo de olor a pulpo encargado por Oubiña para la ocasión, atiende a los periodistas para hablar de este libro que escribió durante sus «largos años en la cárcel».

«Me animé a escribirlo porque la mayoría de los medios no contaban lo que eran la realidad de mis vivencias», resume, y añade, haciendo honor al título, que lo que cuenta es toda la verdad «y se puede comprobar».

Con su característica barba, ya canosa, el que era considerado uno de los principales capos de la droga en Galicia dice arrepentirse «de muchas cosas», pero reconoce que «de nada sirve» hacerlo después de haber cometido un delito, «tiene que ser antes».

De « Fariña », el polémico libro de Nacho Carretero que le ha lanzado a la fama gracias a la serie homónima, Oubiña dice, con todos sus respetos, que «es un corta y pega » de artículos de prensa de aquellos años, recortes que, confiesa, él tiene archivados en una carpeta. «Sólo había que meter la introducción y el prólogo », resume.

No opina lo mismo de la serie , que ha denunciado y contra la que prepara nuevas acciones judiciales porque «está totalmente alejada de la realidad». De ella le molestan varias escenas, sobre todo la que muestra su detención en pazo de Baión .

«Ni fui detenido en el pazo de Baión ni nunca he vivido allí», comenta sobre la mansión que ilustra la portada del libro, en la que aparece una foto suya abriendo (o cerrando) sus portones.

Sus palabras son de cariño cuando habla del protagonista de la serie, Sito Miñanco : «José Ramón Prado Bugallo, no sé lo que hizo o dejo de hacer, pero era amigo mío desde chaval y lo sigue siendo», afirma rotundo, por lo que le ofrece toda su ayuda en lo que necesite.

A sus 63 años y con varios procesos judiciales a la espalda, dice vivir de los 367 euros de su pensión porque la mayor parte de su dinero se lo expropiaron o, mejor dicho, se «lo robó el estado español, el sistema judicial».

Sobre su actividad criminal, Oubiña defiende con vehemencia -«que quede bien claro»- que él solo ha traficado con tabaco y hachís , una droga que «no hace daño a nadie», y cree que la única solución al narcotráfico es legalizar las drogas , como ayer mismo comentó cenando, relata, con Antonio Escohotado.

«Despenalizando» estas sustancias (destaca la «contradicción» de que su consumo no esté penado y el tráfico sí) se conseguiría también, defiende, acabar con la situación en el campo de Gibraltar , «un problema muy serio» en el que Oubiña no ve la mano de los narcos gallegos.

Por lo que él ha visto en sus asiduas visitas a Galicia ahora que disfruta de la condicional, no cree que los clanes de la droga sigan operando en su tierra natal: «No veo allí que haya narcotráfico», sentencia el otrora capo de la droga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación