Nacho Carretero, el autor de «Fariña»
Nacho Carretero, el autor de «Fariña» - EFE

La justicia levanta el secuestro de «Fariña»

La decisión se produce después de que el fiscal se posicionase contra el bloqueo del libro firmado por Nacho Carretero y editado por Libros del K.O

Actualizado:

Cuando la editorial Libros del KO nació en 2011, sus creadores eligieron como lema: «Todo va a salir mal, y nos parece estupendo». Una extraña premonición que podría haberse cumplido si la Audiencia Provincial de Madrid no hubiese revocado hoy, día 22 de junio, el secuestro de «Fariña». El libro, firmado por el periodista Nacho Carretero, trata sobre el narcotráfico gallego en la década de los 80 y 90, y ayudó a la pequeña editorial especializada en periodismo narrativo a «sobrevivir y crecer», según afirma su fundador Alberto Sáez. Un progreso que se truncó en febrero, cuando la obra desapareció de las librerias debido a la demanda por vulneración del derecho al honor interpuesta por el excalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar. El antiguo regidor se amparó en un pasaje del libro en el que se relata su participación en una descarga de cocaína.

«La liberación es la mejor noticia que podía esperar Libros del K.O. Era el escenario más optimista dentro de los posibles. No concebíamos un final distinto», explica a ABC Alberto Sáez. Lo cierto es que la editorial se vio muy afectada por la retirada de la obra de Carretero de los estantes de las librería españolas. «Fariña» se había convertido en la piedra angular de la empresa. Una obra que, como dice Sáez, «permitió seguir ampliando el catálogo con títulos menos comerciales» y, al mismo tiempo, «logró que el proyecto nacido en 2011 sobreviviese y creciese».

Ahora, Bea Gondar tendrá que hacer frente al pago de los costes del proceso contra Nacho Carretero y la editorial. El exalcalde de O Grove -que solicitaba una indemnización de medio millón de euros- explicó ayer, durante la vista que se celebró en Collado Villalba, que «el dinero es lo de menos y la cantidad reclamada depende de lo que decida el abogado, pero tuve que soportar en varias ocasiones oír a mi bisnieto de 7 años decirme que otros niños le llamaban narcotraficante».

Alberto Sáez, por su parte, afirma que, en caso de que Libros del K.O hubiese tenido que pagar los 500.000 euros, la editorial se habría visto en graves apuros; incluso podría haber desaparecido: «No habríamos podido pagar. Además, era una cifra que no estaba justificada. Gondar nunca explicó por qué debíamos pagar medio millón de euros y no otra cantidad distinta».

Es importante recordar que Bea Gondar aparece en unas pocas páginas del libro y que, como explica Sáez, «no tiene especial relevancia en la historia que narra». El exalcalde de O Grove en su momento llegó a ser procesado por narcotráfico y blanqueo de capitales por la Audiencia Nacional. Sin embargo, el Supremo acabó por absolverlo debido a un defecto de forma.

La serie de televisión

Libros del K.O lamenta no haber podido aprovechar el gran éxito de la serie de televisión «Fariña», basada en el libro de Nacho Carretero. La editorial explica a ABC que no poder comercializarlo ha supuesto «un gran perjuicio» para la pequeña empresa. A pesar de ello, Alberto Sáez se muestra optimista respecto a la acogida que tendrá el libro ahora que ha sido liberado: «Esperamos tener buenos resultados de venta. Contamos con 8.000 copias de la última edición almacenadas y ahora estamos preparando la que será la undécima edición».

Sáez ha explicado a ABC que las librerías ya se han puesto en contacto con la editorial para realizar pedidos del libro. Libros del K.O espera que en 24 horas Fariña vuelva a ocupar su sitio en las estanterías de toda España. Por el momento, los interesados pueden adquirirlo en la página web de la empresa.