En Francia, más del 90% del mecenazgo proviene de las PYMES

La ley de 2003 se lo tomó en serio y disparó la inversión de la sociedad civil en filantropía y cultura por los incentivos fiscales

En Francia, más del 90% del mecenazgo proviene de las PYMES afp

JUAN PEDRO QUIÑONERO

El mecenazgo ha creciendo en Francia de manera espectacular durante los últimos treinta años: el 2010, unas 40.000 empresas donaron unos 1.900 millones de euros, en condiciones fiscales particulares, para favorecer la realización de actividades culturales, sociales, deportivas, medio ... ambientales o humanitarias, nacionales e internacionales, de la más diversa índole.

Mecenazgo, el 2,1% del PIB en EEUU

Mecenazgo y filantropía ascendían al 2,1 % del PIB de los EE.UU. hace diez años. En Francia , el mecenazgo apenas asciende al 0,09 % del PIB . Pero ha crecido de manera muy significativa desde que André Malraux echó los cimientos de la política del mecenazgo francés, que culminaría con las leyes de 1987 y 2003, confirmando su utilidad pública y elaborando nuevas políticas de estímulo fiscal.

Durante el último quinquenio, el mecenazgo francés ha continuado creciendo y enriqueciéndose con nuevas modalidades de filantropía personal o empresarial , a través de un abanico creciente de estímulos fiscales, a los particulares, las pequeñas y medianas empresas y los grandes grupos internacionales.

La ley francesa de 2003 ha animado a las PYMES

Durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007 – 2012) , la gran novedad ha sido la irrupción en el mundo del mecenazgo de las pequeñas y medianas empresas . El 2011, un 32 % de las empresas francesas con menos de 100 empleados se beneficiaban de estímulos fiscales, gracias a sus donaciones y mecenazgo filantrópico. Las PYMES francesas aseguran hoy el 93 % del mecenazgo nacional.

El mecenazgo cultural solo es una parte del mecenazgo francés. El deporte, la educación, el medio ambiente , la investigación y la solidaridad internacional son otros terrenos privilegiados por las pequeñas y grandes empresas francesas que se benefician de los estímulos fiscales que permiten realizar actividades de difícil financiación pública.

El Estado lo canaliza

El Estado canaliza el mecenazgo , pero hay muchos otros grandes actores públicos y privados. La Fundación Francia, creada por André Malraux, canaliza los trabajos de unas 500 fundaciones privadas . Y otras 400 fundaciones trabajan muy distintos terrenos del mecenazgo particular o empresarial.

Las donaciones para obras de interés general desgravan el 66%

Los estímulos fiscales del Estado son muy diversos. A grandes rasgos, las obras de interés “general” se benefician de la desgravación completa del 66 % de las donaciones, con un techo del 20 % de la renta imponible . Las organizaciones que realizan trabajos de ayudas a personas en dificultades se benefician de la desgravación del 75 % de las sumas donadas .

Cuando las donaciones superan el 20 % de la renta imponible, el excedente puede desgravarse durante los cinco años siguientes.

Se ha generado un diálogo en tre Pymes, grandes empresas y cultura

Al mecenazgo directo, con desgravación fiscal directa, es necesario añadir muchas otras modalidades de “diálogo” entre PYMES, grandes empresas y obras culturales de interés público. Con frecuencia, por ejemplo, es tradicional que los grandes museo nacionales asocien a los mecenas de sus grandes exposiciones. Y la gestión de trabajos, publicación de obras de interés público, pueden acogerse a muchas modalidades de estímulo fiscal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios