El Gobierno se plantea otorgar el 70% de desgravación para el mecenazgo
Hacienda impone un parón para estudiar las cifras del proyecto defendido desde el Ministerio de Educación y Cultura
jesús garcía calero
La cultura tiene un valor en el PIB y otro más sutil, intangible y estratégico, y en la España de la crisis no se podrá financiar con dinero público, pero cabe esperar que el Gobierno respete el plan que ya ... tenía para el sector . Es, sin duda, uno de los más ambiciosos proyectos del programa electoral del PP , dotar a la creación cultural del instrumento jurídico preciso para que la sociedad civil comience a financiar las industrias creativas, porque la cultura es el «petróleo» de España .
¿Cree Hacienda en la capacidad generadora de la sociedad civil?
Pero el asunto va más lento de lo debido, mucho más, puesto que Hacienda no dará el plácet hasta cuadrar las cifras que el proyecto supone en el dramático entorno económico que vivimos. Ello atrasa el proyecto al segundo periodo de sesiones, como se anunció ayer en una nota. ¿Cree Hacienda en la capacidad generadora de riqueza de la sociedad civil , permitiendo que redunde indirectamente y no a través de los impuestos en el beneficio común?
El sector del cine ya ha sufrido el tijeretazo de las expectativas en los porcentajes (¿del 40% al 25%?) manejados para el cambio de modelo de la industria cinematográfica española. ¿Quién le pone una cifra real a la generosidad de Hacienda en este sentido, o lo qué es lo mismo, de cuánto dinero podría la Cultura disponer con el permiso de Hacienda?
El Gobierno mantiene la ambición del proyecto, pero la somete a examen
Según ha podido saber ABC, la Comisión Delegada de Asuntos Culturales , que reúne a seis ministros y otros altos cargos bajo la presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría , celebró ayer una sesión con el objetivo de revisar las intenciones comprometidas en el programa electoral del PP y defendidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, desde la Secretaría de Estado de Cultura .
Fuentes de toda solvencia confirmaron a este periódico que en la reunión se ha planteado la necesidad de alcanzar un generoso 70% en la desgravación de las personas físicas por inversiones en mecenazgo, un dato que el PP ha marcado como su objetivo desde que, en enero de 2011, lo plantease en el Congreso como proposición de ley. Según la norma vigente, la desgravación actual es de tan solo el 25% , lo cual no atrae inversiones al mundo de la cultura, una de las grandes víctimas de los recortes.
Al parecer esa intención se mantiene junto con otras iniciativas novedosas, como subir el total de la deducción hasta el 20% de la base liquidable (y no el 10% como hasta ahora) o permitir que las cantidades que excedan ese límite puedan ser aplicables en los periodos impositivos de los diez años sucesivos.
El 100% de los primeros 150€
Otra medida novedosa que plantea el proyecto es la desgravación total, del 100%, de los primeros 150 euros donados por las personas físicas. Esta medida puede atraer financiación de particulares con un presupuesto modesto pero cuya concurrencia puede convertir el sector cultural en algo mucho más viable. Además, la idea es muy valorada como palanca de cambio de una cultura de mecenazgo que en España no tenemos .
El impuesto de sociedades y el IRPF serían las dos vías de participación
Para el impuesto de sociedades también se mantiene la subida desde el 35% actual hasta el 60% de la base de la deducción, ascendiendo igualmente del 10 al 15% el total de la base imponible que se puede desgravar. Mayor novedad supone la manera en la que el Gobierno se plantea premiar el compromiso de las empresas con proyectos de mecenazgo a largo plazo, ya que la deducción podría aumentarse en un 10% en cinco años (a 2% anual) si se mantiene el apoyo durante varios ejercicios.
Hacienda no se para en intangibles
Pero el Ministerio de Hacienda no parece estar convencido de la bondad de mantener tan generoso proyecto de ley en un momento tan dramático. El propio Cristóbal Montoro así lo expresó en la reunión y exigió investigar antes unas cifras fiables. Por ello quiere hacer los números meticulosamente , para comprobar las cantidades que una ley de Mecenazgo exitosa retraería de las arcas públicas.
Francia ha dado un vuelco a su financiación cultural con una ley similar
No obstante, ese dinero que Hacienda dejaría de ingresar generaría una riqueza ribeteada de intangibles, como ha ocurrido en Francia, donde la ley de Frédéric Mitterrand, que impuso el 60% de desgravación para el mecenazgo privado, ha sido un revulsivo para la financiación de las industrias culturales en el país vecino.
¿No merece algo similar la industria cultural española ? El PP cree que sí, desde que presentó este proyecto en 2011. Entre los argumentos a favor que más circulan se encuentra la importancia que una potente industria cultural tiene para la marca España .
Mensaje inequívoco
Desde un punto de vista político, el proyecto tiene su calado: daría un mensaje inequívoco de confianza a un sector y acallaría a quienes dicen que el PP busca revancha de algunos miembros destacados poco afines. El mundo del cine vive, por ejemplo, con desilusionada paciencia la negociación de sus propios porcentajes. Hacer viable el mecenazgo sería tal vez la única noticia posible para creer en las industrias creativas .
Noticias relacionadas
- El ICAA receta patrocinadores privados a los festivales de cine
- Mascarell a Montoro: «Desviar recursos para la Cultura no es un mal para el país»
- Lassalle: «No son unos presupuestos ideológicos y me indigna que lo diga»
- Wert insta a la industria cultural a superar su «estado de alarma» ante los recortes
- El cine español, en paro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete