Boris Johnson defendía en su juventud a ultranza el regreso de los mármoles del Partenón a Atenas
El primer ministro británico denunciaba en un artículo que las piezas habían sido «pirateadas» del imponente edificio que alguna vez adornaron.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste año, una vez más, el gobierno británico hizo oídos sordos a la petición de Grecia de que los mármoles del Partenón, en manos del Museo Británico, regresen de una vez por todas a Atenas. La petición, que se repite desde hace años, ha ... sido ignorada por Londres, y Boris Johnson detalló en una carta enviada en el 2012 a un funcionario griego cuando era alcalde la capital británica que aunque «en un mundo ideal, por supuesto, es cierto que los mármoles del Partenón nunca tendrían que haber sido retirados de la Acrópolis y ahora sería posible verlos in situ», aclaró que «por mucho que simpatice con el caso de su restitución a Atenas, siento que, en conjunto, debo defender los intereses de Londres » y consideró que sería una «pérdida grave y irremediable» para la capital el devolver los mármoles que «han estado en Londres por más de 250 años» y que constituyen «la pieza central de las colecciones del museo más grande de esta ciudad».
Ahora, ha trascendido que, en su juventud, el primer ministro británico tenía claro que las esculturas deberían estar en su lugar de origen, una defensa a ultranza de la que hay constancia en un artículo publicado en la revista Debate, la que fuera la publicación oficial de la Oxford Union Society y encontrado en una biblioteca de la Universidad de Oxford que data de 1986 , cuando el premier estudiaba precisamente a los clásicos. Bien es sabido que Johnson es un amante de Grecia e incluso habla griego antiguo, y en aquella época, según consta en el texto, era vehemente al afirmar que las antigüedades del siglo V antes de Cristo debían exhibirse allí «donde pertenecen», y denunció que habían sido «pirateadas» del imponente edificio que alguna vez adornaron.
«Los mármoles de Elgin deberían abandonar esta cultura de culpabilidad de beber whisky del norte y mostrarse donde pertenecen : en un país con sol brillante y el paisaje de Aquiles, las montañas sombrías y el mar resonante», escribió en el artículo, que el pasado sábado fue reproducido por el diario griego 'Ta Nea'.
Intransigencia
«Se alojarán en un nuevo museo a unos cientos de metros de la Acrópolis. Serán cuidados meticulosamente. No serán, como sucedió en el Museo Británico en 1938, severamente dañados por lavanderas maníacas que los frotaron con cepillos de cobre», exclamaba el 'premie en aquel momento, cuando tenia 21 años y había invitado a la entonces ministra de cultura griega , Melina Mercouri, a un evento con la Union Oxford Society titulado «Esta casa cree que los mármoles de Elgin deben devolverse a Atenas».
Johnson hizo referencia a la «intransigencia del gobierno británico», sin imaginar que años después sería él la cabeza de ese gobierno y defendería, como hizo este año ante su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, que las esculturas fueron adquiridas legalmente . Fue el diplomático y arqueólogo británico Thomas Bruce Elgin quien los sacó del país entre el 1801 y el 1805 y Johnson defendió que las esculturas «fueron adquiridas legalmente por Lord Elgin , de acuerdo con las leyes que estaban vigentes en ese momento y han sido propiedad legal de los fideicomisarios del Museo Británico desde su adquisición», pero el ministerio de Cultura heleno considera que al diplomático un «ladrón en serie» que se valió de tácticas ilegales para hacerse con las piezas. Con esto parecía estar de acuerdo Johnson cuando era estudiante, ya que en el mismo artículo afirmó que Elgin se aprovechó de la «anarquía» reinante en aquella época.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete