Hazte premium Hazte premium

El primer ministro griego exigirá a Boris Johnson los mármoles del Partenón que se niega a devolver

Antes del encuentro bilateral que mantendrán este martes 16, Mitsotakis ha defendido en la prensa británica que el lugar de las piezas es el Museo de la Acrópolis

Parte del frisos perteneciente al Partenón que se encuentran en el Museo Británico
Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En marzo de este año, el primer ministro británico, Boris Johnson , declaró que el propietario legítimo de los mármoles del Partenón , que están en el Museo Británico, es el Reino Unido , y desestimó una vez más , como tantas otras a lo largo de la historia, la petición de Grecia de que les sean devueltos. Sin embargo, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, adelantó en una entrevista con el diario británico 'The Telegraph', antes de su encuentro bilateral con Johnson el martes 16, que exigirá al 'premier' que las esculturas de 2.500 años de antigüedad sean devueltas a Atenas, ya que, según defiende, su lugar es en el Museo de la Acrópolis.

Mitsotakis recalcó que los mármoles « fueron robados en el siglo XIX» y se mostró dispuesto a «llegar a un acuerdo con el Museo Británico » para enviar, en calidad de préstamo, otros «tesoros culturales que nunca han salido del país». «El Reino Unido debería avanzar hacia un diálogo de buena fe con Grecia. Y les insto a que lo hagan. Después de todo, este año marca el 200 aniversario de la guerra de independencia de Grecia . No podría haber mejor momento que ahora, para reunir la sección faltante de las esculturas del Partenón, en su lugar de nacimiento, en Grecia», dijo por su parte Mitsotakis el viernes a los jefes de estado reunidos en París para conmemorar el 75 aniversario de la Unesco.

La amarga disputa se remonta casi 200 años atrás y Grecia ha pedido en numerosas ocasiones la repatriación de los también llamado s «mármoles de Elgin» , ya que fue el diplomático y arqueólogo británico Thomas Bruce Elgin quien los sacó del país entre el 1801 y el 1805, pero el actual gobierno griego ha sido especialmente insistente desde su llegada al poder en el 2019.

En marzo, Johnson defendió que las esculturas «fueron adquiridas legalmente por Lord Elgin, de acuerdo con las leyes que estaban vigentes en ese momento y han sido propiedad legal de los fideicomisarios del Museo Británico desde su adquisición», pero el ministerio de Cultura heleno considera que al diplomático un «ladrón en serie» que se valió de tácticas ilegales para hacerse con las piezas. Según se lee en la web del Museo Británico, las acciones de Elgin «fueron investigadas a fondo por un Comité Parlamentario en 1816 y se determinó que eran completamente legales, antes de que las esculturas ingresaran a la colección del Museo Británico por una Ley del Parlamento».

Apoyo de la Unesco

El primer ministro griego insiste en que si el Gobierno británico se niega a discutir este tema sería «un enfoque más bien anacrónico, dado el contexto de todo lo que está sucediendo en términos de la devolución de tesoros culturales». Mitsotakis acaba de participar en la Conferencia General de la Unesco en París, donde recordó que «no puede existir diálogo entre las naciones sin diálogo entre las culturas», insistiendo en que «los monumentos emblemáticos conectados de forma inherente con la identidad de una nación deberían ser de esa nación».

En París, Mitsotakis recordó también que las esculturas del Partenón, una parte muy significante del patrimonio cultural mundial y el lazo simbólico más importante entre los griegos actuales y sus antepasados, se encuentran en su mayoría en el Museo de la Acrópolis , en su cuna, «conectados visualmente al monumento que concede a las esculturas su significado global». «Pero una parte de esta colección permanece exiliada en Londres y por ello este impacto no puede ser apreciado en su totalidadl».

El mandatario griego mencionó que en el Comité intergubernamental de la Unesco en septiembre pasado se adoptó por unanimidad una decisión reconociendo que el caso «tiene un carácter intergubernamental y por ello la obligación de devolver las esculturas del Partenón recae directamente sobre el Gobierno del Reino Unido». A ello hay que añadir que este año Grecia celebra el 200 aniversario de su Guerra de la Independencia y según Mitsotakis «no existiría mejor momento que ahora para reunir la sección que falta de las esculturas del Partenón con su lugar de nacimiento en Grecia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación