Boris Johnson reconoció en 2012 que los mármoles del Partenón no deberían haber salido de Grecia
Tras su negativa a devolver las esculturas al primer ministro griego hace apenas unos días, sale a la luz una misiva en la que el dirigente británico
El primer ministro griego exigirá a Boris Johnson los mármoles del Partenón que se niega a devolver
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Este es un asunto sobre el que he reflexionado profundamente durante muchos años. En un mundo ideal, por supuesto, es cierto que los mármoles del Partenón nunca tendrían que haber sido retirados de la Acrópolis y ahora sería posible ... verlos in situ». Con estas palabras, el primer ministro británico, Boris Johnson, reconocía en una carta fechada en marzo del 2012 que las famosas esculturas en disputa no deberían haber salido de Grecia.
Johnson, cuya misiva escribió a un funcionario del gobierno griego mientras era alcalde de Londres y que ha sido publicada en su totalidad por el diario 'The Guardian', explicó sin embargo que «por mucho que simpatice con el caso de su restitución a Atenas, siento que, en conjunto, debo defender los intereses de Londres» y consideró que sería una «pérdida grave y irremediable» para la capital el devolver los mármoles que «han estado en Londres por más de 250 años» y que constituyen «la pieza central de las colecciones del museo más grande de esta ciudad», es decir, el Museo Británico.
La respuesta de Johnson se produjo tras recibir por parte de George Hinos, entonces jefe del partido Nueva Democracia en Ilia, la región del Peloponeso que alberga la antigua Olimpia, una solicitud para que «en nombre de la justicia y la moral , le imploramos que comience el procedimiento para la devolución de las esculturas griegas».
Hinos manifestó entonces que el diplomático y arqueólogo británico Thomas Bruce Elgin , que las sacó del país entre el 1801 y el 1805, provocó una «profunda herida» en su país. Sin embargo, un portavoz de Downing Street manifestó a la prensa local esta semana que «como el primer ministro le dijo al primer ministro griego la semana pasada, todas las decisiones sobre las esculturas del Partenón son un asunto del Museo Británico » y la posición británica es que «las esculturas del Partenón se adquirieron legalment e de acuerdo con la ley en aquel momento».
El día 16 de este mes, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, volvió a exigirle al 'premier' durante un encuentro bilateral que las esculturas de 2.500 años de antigüedad sean devueltas a Atenas, ya que, según defiende, su lugar es en el Museo de la Acrópolis. Mitsotakis recalcó que los mármoles «fueron robados en el siglo XIX», pero su petición, una vez más, fue rechazada.
Una encuesta de la consultora YouGov publicada hace unos días reveló que que el 56% de los encuestados británicos están a favor de la repatriación de las esculturas para que puedan exhibirse en el Museo de la Acrópolis .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete