García de la Concha: «El Rey fue el impulsor de la política lingüística panhispánica de la RAE»
El director del Instituto Cervantes, y exresponsable de la Real Academia Española, ensalza la figura de Don Juan Carlos como impulsor de un puente para reforzar los lazos con Iberoamérica
García de la Concha: «El Rey fue el impulsor de la política lingüística panhispánica de la RAE»
Después de la sorpresa de esta mañana, como la de todos los españoles por la noticia, y la expectativa por la intervención de Don Juan Carlos, ya tiene uno ordenados ese borbotón de sentimientos por este momento, en el que yo experimento, en primer lugar, ... un sentimiento de admiración. Admiración por el hecho de que, una vez más, el Rey ha puesto de manifiesto de una manera práctica y no solo con palabras que para él lo primero es España. Además tuvo mucho cuidado en expresar que era el mismo sentimiento de su padre -cuando dijo «Por España, todo por España»-. Es la misma actitud que Don Juan Carlos pone de manifiesto con este hecho.
«El Rey ha puesto de manifiesto que para él lo primero es España»No les habrá pasada a ustedes desapercibido el detalle de que en el acto de su locución estaba, primero, la fotografía de su padre con él, y después con su hijo y con su nieta, la que será la Princesa de Asturias, lo que indica la continuidad de la Monarquía. En ese servicio a España, Don Juan Carlos ha entendido que ha llegado el momento de dar el relevo a una generación más joven. Tenemos ejemplos de esto mismo en toda Europa-Holanda, Bélgica-. El Rey ha entendido que era el momento de lo que España necesita.
Un segundo sentimiento es la gratitud como español. En la Historia de España estos 39 años de Monarquía han sido 39 años de paz, del paso de la dictadura a la democracia, de momentos difíciles salvados limpiamente, de tantas cosas...
Unir España con América
Después desde los cargos que yo he tenido el honor de desempeñar, tanto antes la dirección de la Real Academia Española como ahora el Instituto Cervantes , tengo que decir que, por ejemplo, toda la obra de la RAE con las Academias americanas, esa obra panhispánica de unir España con América -tema sobre el que el Príncipe acaba de pronunciarse en la misma línea hace muy pocos días- ,todo eso ha sido posible por iniciativa, por resolución, por apoyo de Su Majestad el Rey. Algo que yo he experimentado en primera persona, y por tanto puedo valorarlo. Eso ha significado que hemos contado con el Rey antes en la Academia, y ahora en el Cervantes en la misma línea -su consigna era también la de iberoamericanizar el Cervantes-. Por eso sé lo que es el acompañarnos en todos los momentos importantes: cuando presentábamos una nueva obra de la RAE, por no hablar de los Congresos Internacionales de la Lengua Española... Toda la relación con América fue una idea del Rey, y se hizo posible gracias al apoyo que nos prestó.
«También tengo un sentimiento de confianza con la sucesión del Príncipe Felipe»También personalmente le debo una gratitud absolutamente especial al Rey pues me concedió el Toisón de Oro, una deuda que no pagaré en la vida.
El tercer sentimiento es el de la confianza, confianza en la nueva etapa. Primero porque afortunadamente se va a producir una sucesión en la Corona que es la prevista en la Constitución, con toda normalidad. Confianza plena en su Alteza el Príncipe de Asturias a quien he visto actuar. Conozco su extraordinaria preparación. No creo que haya nadie en estos momentos en España que conozca tan bien América y tenga un reconocimiento como el Príncipe. Conozco su preparación y su dedicación al trabajo, su capacidad de comunicación y su cercanía. Se cierra una etapa y comienza otra nueva con un sentimiento de esperanza.
Hoy sale de imprenta un libro mío sobre la RAE que se titula «Vida e historia de la Real Academia Española». Precisamente esta mañana, un poco antes de la noticia, estaba pensando que lo lógico era dedicar el primer ejemplar al Rey. Esa será mi primera comunicación con Su Majestad, precisamente porque en esa historia de la RAE -que comienza con el Rey Felipe V, impulsor de la Academia-, en uno de los últimos capítulos Don Juan Carlos aparece de continuo porque toda la política lingüistica panhispánica fue hecha por su iniciativa. Por eso era obligado mandar el primer ejemplar de este libro al Rey.
Noticias relacionadas
- El Rey abdica: ¿Y ahora qué?
- Así han comentado la noticia de la abdicación del Rey los lectores de ABC
- Así tratan los medios extranjeros la abdicación de Juan Carlos I
- Los vídeos de la abdicación del Rey
- «Creo que Don Felipe es uno de los príncipes mejor preparados en Europa»
- La reacción de famosos y nobles ante la abdicación del Rey
- El Ejecutivo confía en que Felipe VI sea proclamado Rey en tres semanas
- Wert: «El relevo en la Jefatura del Estado debe ser entendido en un contexto de madurez democrática»
Ver comentarios