Don Juan Carlos y el Príncipe de asturias, durante una imagen de archivo - efe
6DON JUAN CARLOS CEDE EL TRONO A SU HIJO

Los vídeos de la abdicación del Rey

ABC recopila las imágenes de una jornada que pasará a la historia de España

Actualizado:

El Rey Juan Carlos empezó a plantearse la posibilidad de abdicar a principios de este año, en enero, cuando cumplió 76 años. En aquellos momentos, ya llevaba más de la mitad de su vida, 39 años, reinando.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de anunciar la abdicación del Rey durante una comparecencia extraordinaria en el Palacio de La Moncloa.

El Rey, don Juan Carlos I, ha explicado mediante una comunicación institucional las razones por las que ha presentado su abdicación: «Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista. Merece pasar a la primera línea una generación más joven, dispuesta a emprender la regeneración y las reformas que la coyuntura actual está demandando. Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad. Cuando cumplí 76 años consideré que era el momento de dar el relevo a quien se encuentra en mejores condiciones de lograr esa estabilidad».

Las reacciones no se han hecho esperar y medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la abdicación del Rey Juan Carlos:

Las reacciones no se han hecho esperar. El lendakari vasco ha asegurado que, tras el anuncio de la abdicación del Rey Don Juan Carlos, se abre un "nuevo ciclo" y la oportunidad de una actualización de los derechos históricos vascos, puesto que "la cuestión vasca no está resuelta". Además, ha mostrado su disposición y la de su Gobierno a "abordar de forma conjunta un nuevo tiempo" para el Estado.

En este vídeo hacemos un repaso a las últimas operaciones a las que ha tenido que someterse Don Juan Carlos.

La abdicación de Don Juan Carlos ha hecho que el de hoy sea un día histórico en nuestro país. Por ello, ABC no ha querido dejar pasar la ocasión de lanzar una edición especial con toda la información al respecto:

La clase política ha lanzado un mensaje de apoyo a Don Juan Carlos tras conocer la noticia:

Pero... ¿qué pasa ahora? Tras el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos, comienza el proceso de sucesión del Príncipe Felipe. En primer lugar, según viene recogido en la Constitución, las Cortes tendrán que aprobar una ley orgánica con mayoría absoluta de todo el Congreso de los diputados. Tras esto, se aplicará el sistema sucesorio que establece la prevalencia del varón sobre la mujer.