ECONOMÍA
Las bases de la recuperación económica de la Comunidad Valenciana
La economía valenciana presenta los primeros indicios de reactivación tras una década por debajo de la media nacional

La economía valenciana comienza a ver la luz al final de un túnel por el que ha transitado en la última década. Antes del ciclo de recesión, el PIB regional ya creía por debajo de la media. En el periodo de crisis, el descenso de la actividad económica ha resultado más acusado que en el conjunto del país. Ahora, los indicadores marcan un cambio de tendencia que permiten al Consell plantear una bajada de impuestos tras varios años de ajustes del gasto público.
Más recaudación fiscal
Los ingresos crecen el triple que la media
La aportación de la Comunidad Valenciana a los ingresos del Estado crece a un ritmo tres veces superior a la media nacional. Así, de acuerdo con el último informe de la Agencia Tributaria, la recaudación del Fisco en la Comunidad aumentó un 11,2% en el acumulado de los siete primeros meses, hasta los 6.118 millones.
Líderes en exportaciones
El superávit supera los 2.000 millones
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana crecieron un 8,8% entre enero y julio con respecto al mismo periodo de 2013, el mejor dato del conjunto de las autonomías y cinco veces más que la media nacional. El superávit comercial de la región se dispara un 26% y supera los 2.287,7 millones.
Turismo
El mejor dato desde antes de la crisis
Benidorm, el termómetro del sector turístico, ha superado el 93% de ocupación hotelera media en la primera quincena de septiembre. Hay que remontarse a antes de la crisis para encontrar un dato de ocupación superior en este periodo.
Mercado laboral
El mayor descenso absoluto del paro
La Comunidad es la región donde más se ha reducido la cifra de parados (42.015 menos) en España, lo que supone un descenso del 7,33%.

