Actualidad
Los ingresos de la Generalitat por tributos propios aumentan un 17%
La mejora de la gestión de cobro y el repunte del consumo explican el crecimiento
La incipiente recuperación de la actividad económica ya comienza a dar sus frutos también en las arcas de la Generalitat. De hecho, la recaudación por tributos propios y cedidos generada en los cinco primeros meses de 2014 refleja un incremento del 17,5% con respecto a lo ingresado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con fuentes oficiales de la Conselleria de Hacienda.
Así, los ingresos por esta vía ente el 1 de enero y el 31 de mayo (último dato liquidado) ascienden a más de 373,8 millones de euros, frente a los 318,1 del ejercicio precedente. El comportamiento especialmente favorable de los ingresos generados por la recaudación de estos tributos responde a determinados factores como la aplicación de una política más restrictiva en cuanto a la concesión de aplazamientos y un cambio en el criterio de comprobación de las declaraciones de sucesiones y donaciones, procurando sobre todo reducir la conflictividad y garantizando por tanto los ingresos.
Compensación de deudas
Además, de acuerdo con fuentes de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, durante 2014 se ha potenciado de manera especial la figura de la compensación de deudas, que permite conseguir el cobro sin tener que acudir a la vía ejecutiva, y se han introducido diversos cambios interpretativos, eliminando procesos que únicamente producían una judicialización de expedientes sin que jamás hubiera un ingreso efectivo en las arcas de la Generalitat.

