economía

Fabra necesita reducir 1.913 parados al mes para cumplir su promesa

La Comunidad Valenciana alcanza en mayo la mayor reducción del desempleo en 30 años y queda a 12.391 de acabar 2013 con menos parados

A. CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El mayor descenso del paro en un mes de mayo en los últimos treinta años en la Comunidad Valenciana ha puesto en bandeja la posibilidad de que el presidente de la Generalitat pueda cumplir su promesa. Alberto Fabra se comprometió en sede parlamentaria el pasado 23 de mayo a queel 31 de diciembrehubiera menos desempleados registrados en la Comunidad Valenciana que el 1 de enero.

Para cumplir dicho objetivo, la región debe reducir en 12.391 personas el número de parados, lo que supondría que una media de 1.913 personas abandonen cada mes las listas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación hasta que finalice el actual ejercicio. El dato de mayo abre la puerta a la esperanza en este sentido. En el citado periodo el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunidad Valenciana bajó en 10.671 desempleados, lo que supone un 1,80 por ciento menos respecto a abril.

La región comenzó el ejercicio 2013 con 569.735 parados inscritos. El último dato deja la cifra en 582.126 personas, a 12.391 de que se cumpla el reto planteado por Fabra en las Cortes Valencianas.

En mayo, la Comunidad Valenciana fue la tercera autonomía donde más se redujo el paro durante el mes pasado, después de Andalucía y Cataluña.

Octubre, el mes clave

El objetivo de reducir el paro va más allá de una política estratégica. Fabra ha transmitido órdenes precisas para que las políticas contra el desempleo gocen de prioridad en la acción del Ejecutivo. Mayo ha sido históricamente un mes bueno para el mercado laboral y se espera una buena campaña estival gracias al auge del turismo detectado este ejercicio. Por ello, se ha marcado octubre en rojo en el calendario. El dato de dicho mes dará la medida de las posibilidades reales de una recuperación económica.

En el Palau de la Generalitat se da por sentado que la reducción de la tasa de desempleo constituye un elemento esencial para que el Partido Popular tenga opciones de afrontar con garantías de revalidar la mayoría absoluta en las elecciones de 2015.

Baja el paro juvenil

En esta línea, cobra especial revelancia el colectivo de jóvenes, uno de los más afectados por la crisis. Respecto al pasado año, el paro juvenil se ha reducido en 4.500 personas, lo que supone la mayor bajada de todas las autonomías españolas. Con todo, en tasa interanual, el paro ha aumentado en 8.892 personas, un 1,55 % más que en mayo de 2012. Otra de las claves políticas que se desprenden de la lectura de los datos del paro es la territorial.

En ese sentido, Alicante –impulsada por el efecto del sector servicios– es la provincia donde más bajo el paro en mayo en toda España con 4.967 personas menos (2,16%), seguida de Valencia, con 4.083 (-1,38%), y Castellón, con 1.621 (-2,42%).

Toda la actualidad en portada

comentarios