COMUNIDAD VALENCIOANA

Artur Mas paga 715.000 euros por la hipoteca de la lujosa sede de ACPV

El Ejecutivo de CiU destina otros 1,2 millones de euros a entidades catalanistas de la Comunidad Valenciana pese a haber pedido ayuda al Estado por 9.000 millones

A. CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El Gobierno que preside Artur Mas ha dejado fuera de los ajustes del gasto público las políticas de promoción del catalán en la Comunidad Valenciana. A pesar de haber anunciado la supresión, por segundo año consecutivo, de una paga extraordinaria a sus funcionarios y haber solicitado al Estado una ayuda financiera superior a los 9.000 millones de euros, el Ejecutivo catalán ha abonado 715.411,43 euros correspondientes a la cuota anual del préstamo del edificio «El Siglo», la lujosa sede de Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

De acuerdo con una resolución firmada el pasado 15 de febrero y publicada ayer por el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), la entidad encargada de promocionar el catalán en la Comunidad Valenciana también se benefició, además, de una subvención adicional por parte del Ejecutivo nacionalista que ascendió a 382.923,57 euros para financiar «actividades culturales diversas».

Ambas ayudas forman parte del paquete de subvenciones otorgadas por el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña durante el segundo semestre de 2012, en el que la entidad propietaria de los repetidores de TV3 que emitían la señal de la televisión pública catalana en la Comunidad Valenciana ha resultado una de las principales beneficiarias, con un importe que roza los 1,1 millones de euros.

En el caso del edificio «El Siglo», conocido ahora como Octubre Centro de Cultura Contemporánea (OCCC), las ayudas públicas para el pago de la hipoteca vienen de lejos. De hecho, el Gobierno catalán avaló con 3,2 millones de euros las letras entre los años 2004 y 2011. En el mismo periodo, la Diputación de Tarragona destinó a tal fin otros 1,2 millones de euros.

Coste de 7,2 millones

Desde su inauguración como sede de ACPV y del resto de sus fundaciones en octubre de 2006, sus salas han sido escenario de convocatorias sindicales e incluso de formaciones políticas. La mayoría de ellas bajo el denominador común de cargar contra las medidas del Consell.

Situado en pleno centro de Valencia, entre las plazas del Mercado y del Ayuntamiento, el inmueble fue adquirido por ACPV en el año 2004 gracias a un préstamo de 7,2 millones que incluía los gastos por las obras.

Las urgencias financieras de Cataluña coinciden con la deriva soberanista impulsada por Artur Mas respaldada mayoritariamente en el Parlamento catalán, que por primera vez en su historia registró propuestas oficiales que incluían en el «proceso» a la Comunidad Valenciana.

Sin llegar tan lejos, el Ejecutivo dirigido por CiU mantiene su política de subvenciones lejos de su ámbito territorial de competencias. En este sentido, Artur Mas otorgó también en el segundo semestre del pasado año una ayuda a la Fundación Escola Valenciana por importe de 102.900 euros para la «promoción del valenciano en la enseñanza y el uso social». En la resolución difundida ayer por el DOGC también figura ayuda de 15.000 euros para la entidad ACV Tirant Lo Blanc para sufragar «el programa de actividades valencianista durante el año 2012».

Toda la actualidad en portada

comentarios