Suscribete a
ABC Premium

Un agujero negro de paso pudo ser la causa del misterioso oscurecimiento de Betelgeuse en 2019

El agujero negro habría 'abombado' la estrella y causado una violenta eyección de material al espacio. Las dos cosas juntas causaron que perdiera hasta el 60% de su brillo

De una forma inexplicable, la supergigante roja Betelgeuse perdió en apenas unos meses el 60% de su brillo ESO, M. Montargés et al.
José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A finales de 2019, la supergigante roja Betelgeuse, a 642 años luz de distancia, empezó misteriosamente a oscurecerse, llegando a perder hasta el 60% de su brillo habitual. Algo realmente llamativo para una estrella que está entre las diez más brillantes que pueden verse ... desde la Tierra y que llevó a los astrónomos a creer que su explosión como supernova era inminente. Con sus 900 millones de km de diámetro, el tamaño de Betelgeuse es tal que si ocupara el lugar del Sol en el Sistema Solar su borde exterior se situaría en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, por lo que los planetas internos de nuestro sistema, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, estarían 'dentro' de ella.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia