Hazte premium Hazte premium

Diferencias entre Sagitario A*, nuestro propio agujero negro, y M87, el primer 'monstruo' fotografiado

El tamaño, la distancia a la Tierra o su actividad son solo algunas de las distinciones entre ambos 'gigantes', los primeros retratados por la tecnología humana

Así es Sagitario A*, el agujero negro en el centro de nuestra galaxia

¿Por qué Sagitario A*, el agujero negro de nuestra galaxia, no ha sido el primero en ser fotografiado?

El agujero negro M87 ABC
Patricia Biosca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este 12 de mayo de 2022 es un día para enmarcar en la Historia: se ha hecho pública la primera imagen directa y real del agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea . Sin embargo, no se trata de la primera 'foto' de uno de estos gigantes negros con tal poder de atracción que ni la luz puede escapar a su influjo. La primera se reveló hace tres años, en abril de 2019. Un retrato de un agujero negro supermasivo más grande que reside en el interior de la galaxia de Messier 87 . Esta nueva imagen es lo que esperaban los científicos (y lo que vaticinó Einstein): dos agujeros negros muy parecidos. Sin embargo, las diferencias entre ellos existen. ¿Cuáles son?

Tamaño

El primero es el tamaño. Sagitario A* es mucho más pequeño que M87*: tiene una masa equiparable a 4 millones de masas solares frente a los 6.000 millones del agujero negro supermasivo de la otra galaxia. Además, tiene aproximadamente unos 60 millones de kilómetros de diámetro, lo que se queda bastante pequeño en comparación con los 40.000 millones de kilómetros de ancho de M87*.

Distancia

Así mismo, la distancia también es distinta: el gigante que 'dormita' en el centro de la Vía Láctea está a 26.000 años luz de la Tierra; mientras que M87* se encuentra a 53 millones de años luz de nosotros, mucho más alejado.

Actividad

No acaban ahí las diferencias: el telescopio espacial Hubble ha podido retratar cómo M87* irradia un potente chorro de material al espacio. Esto ocurre cuando un agujero negro supermasivo absorbe tal cantidad de materia que una parte cae un un ángulo tal que vuelve a salir despedido hacia fuera. Esto, sin embargo, no pasa en Sagitario A*, que es un agujero negro mucho más 'tranquilo'. Pero esto no será así para siempre: dentro de unos 5.000 millones de años, la Vía Láctea chocará con nuestra galaxia vecina Andrómeda, y ahí nuestro gigante dormido tendrá mucho material que 'tragar'.

Qué revelarán en el futuro

El hecho de que sean tan distintos es beneficioso para la ciencia que se desarrollará a partir de estas dos imágenes: se podrán establecer las diferencias entre uno y otro, acercándonos a comprender la disparidad de procesos y mecanismos que tienen lugar en los centros de las galaxias, así como la formación de estos gigantes supermasivos en general, una de las mayores dudas de la astrofísica moderna. En defintiva, arrojar luz sobre los objetos más oscuros del universo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación