La lasca de pedernal grabada hallada en una cueva de Crimea
La lasca de pedernal grabada hallada en una cueva de Crimea - Majki et al

¿Crearon este símbolo los neandertales?

El artefacto de piedra fue encontrado en Crimea y tiene 35.000 años. Los investigadores creen que fue hecho de forma deliberada

MadridActualizado:

Hace 35.000 años, en lo que ahora es Crimea, alguien cogió una piedra de sílex y hábilmente grabó en ella de forma deliberada un símbolo, una serie de líneas cruzadas. Pero no fue uno de los nuestros, sino un miembro de otra especie humana inteligente con la que convivimos en Europa: los neandertales. Así lo creen investigadores de la Universidad de Burdeos en Francia, quienes han elaborado un marco detallado para interpretar grabados en artefactos de piedra.

Las lascas de pedernal que tienen grabados son pistas importantes sobre la evolución de la cultura y la cognición humanas. Estas incisiones han aparecido en distintos yacimientos del Paleolítico medio e inferior de Europa y Oriente Medio. Sin embargo, puede ser difícil determinar la acción que creó una incisión: ¿fue un raspado accidental o un grabado intencional?

Los investigadores franceses han desarrollado una metodología que permite clasificar la estructura y los patrones de las lascas grabadas y verificar estos atributos con una lista de posibles acciones causales. La probaron con una piedra hallada en la cueva de Kiik-Koba en Crimea. Los muchos artefactos de piedra en el sitio están asociados con los restos de neandertales y datan de hace unos 35.000 años. Tras el examen microscópico de las líneas ranuradas en la corteza de sílex, los investigadores concluyeron que las incisiones representan grabados deliberados que habrían requerido habilidades motoras finas y atención a los detalles. Estos grabados parecen haberse realizado con intención simbólica o comunicativa.

Si esta interpretación es correcta, esta lasca se uniría a una creciente lista de signos de que los neandertales se dedicaban a actividades simbólicas, junto con evidencias de entierro intencional, adornos personales y otros objetos decorados. Esto hace que los investigadores se pregunten cuándo y cuántas veces ha evolucionado este tipo de expresión cultural entre las poblaciones de homínidos. El equipo espera perfeccionar su marco aún más para su uso con artefactos de diferentes edades y contextos culturales.