¿En qué consiste el juego del Go?

Esta milenaria prueba de estrategia tiene sus orígenes en China y según quienes la practican, es más sofisticada que el ajedrez. En España hay unos 300 aficionados que juegan de manera regular

MADRIDActualizado:

Un programa informático de Google llamado AlphaGo ha ganado por primera vez una partida a un campeón mundial del juego del Go, el surcoreano Lee Sedol, en lo que supone un hito de la inteligencia artificial. Pero, ¿qué es el Go? Se trata de una prueba de estrategia, considerada por algunos como la más antigua del mundo. Aunque sus orígenes no están claros, se cree que apareció hace unos 4.000 años en China. El Go no es muy conocido en Occidente, pero resulta tremendamente popular en países como China, Corea o Japón, donde los profesionales tienen prestigio, algunos de ellos ganan cuantiosas sumas de dinero, hay publicaciones especializadas y se organizan torneos que el público sigue con interés.

En el Go, los jugadores deben conquistar el mayor territorio posible colocando unas piedras blancas y negras sobre un tablero. Parece sencillo y de hecho sus reglas lo son, pero no hay que dejarse engañar por las apariencias. Las posibilidades de juego son muchas, y dependen del caracter y la inteligencia del jugador.

En este juego, dos contrincantes colocan alternativamente piezas en blanco y negro sobre una cuadrícula (generalmente de 19x19 o 13x13 intersecciones) con el objetivo de rodear al enemigo y ocupar más territorio que el oponente al final de la partida. Para ello, hay que desarrollar una refinada estrategia que puede cambiar a lo largo de la partida.

De Mao Tse Tung a John Nash

En España, unas 300 personas juegan a Go de manera regular. «El juego sí es muy conocido dentro del ámbito de los matemáticos o informáticos, o entre personas que tienen contacto con la cultura oriental, pero no entre el público en general», explica José Manuel Vega, presidente de la Asociación de Go de Andalucía y que ha impartido clases sobre Go en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, donde ha sido una asignatura de libre configuración durante siete años.

Este jugador experto, que forma parte del equipo español en la liga europea de Go Pandanet, explica que las enseñanzas del Go pueden ser utilizadas en diferentes ámbitos, como el económico, «porque el tablero es como un mercado vacío, donde tienes que maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo». Recuerda que John Nash , premio Nobel de Economía, practicaba el juego -«Un tablero de Go puede verse en la película sobre su vida 'Una mente maravillosa'»- y que otros líderes de diferentes ámbitos también lo hacen, como Bill Gates, confundador de Microsoft. Incluso se dice que Mao Tse Tung era jugador de Go y que algunas de sus acciones militares estuvieron inspiradas en este juego de estrategia.

Y es que el Go fomenta «habilidades parecidas al ajedrez, como la intuición, el cálculo, el sentido de anticipación, el razonamiento espacial, etc», apunta Vega. El Go forma parte de las Olimpiadas de Juegos Mentales, que incluyen también el ajedrez occidental y el chino, las damas, y el bridge.