Charles Duke: «Hay datos aplastantes que demuestran que estuvimos en la Luna»
Charles Duke, durante su caminata por la Luna (misión Apolo 16) - Archivo/NASA

Charles Duke: «Hay datos aplastantes que demuestran que estuvimos en la Luna»

El astronauta norteamericano, tripulante del Apolo 16, asegura que su móvil actual tiene cien veces más gigas que el ordenador de la misión que le llevó hasta nuestro satélite natural

madrid Actualizado:

El astronauta norteamericano Charles Duke, tripulante de la misión Apolo 16, asegura que hay datos "suficientes y aplastantes" para demostrar que el hombre estuvo en la Luna, como las muestras traídas desde allí. Así lo señaló en una conferencia celebrada en el marco de la exposición 'NASA: La aventura del espacio', en la Casa de Campo de Madrid.

En su alocución, Duke relató sus experiencias en las cinco de las nueve misiones del Programa Apolo en las que trabajó y describió su sensación cuando pisó, hace 40 años, la Luna: "Fue una emoción muy intensa, equiparable a la de un niño en navidades". Una de las cosas que pensó fue: "Sí que estamos lejos de casa; espero que esta máquina funcione" para poder volver a la Tierra.

«El desierto de los desiertos»

Según Duke, la misión Apolo 16 estuvo 72 horas en la Luna, siempre de día. "La Luna es el desierto de los desiertos", remarcó, y puntualizó que es casi toda gris y muy brillante. El viaje a este satélite natural de la Tierra fue una "gran aventura humana", también en cuanto a la tecnología de la época, que es la base de la que hoy se disfruta. Como ejemplo, añadió que su móvil actual tiene ocho gigas, cien veces más que el ordenador de la misión Apolo 16.

En cuanto al futuro, Duke cree que se podría de nuevo ir a la Luna o a Marte, pero depende de decisiones políticas, no tecnológicas, y eso, a su juicio, es "un poco decepcionante".