medio ambiente
España liderará el centro mundial de predicción de tormentas de arena
Barcelona acogerá las instalaciones, gestionadas por Aemet y con la colaboración del Centro Nacional de Supercomputación

España será la sede mundial que controlará las tormentas de polvo y arena. Barcelona acogerá el 'Barcelona Dust Forecast Center' de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un centro que liderará la predicción operativa a nivel mundial de este fenómeno metereológico y que pretende ser un espacio de referencia para mitigar los efectos severos que genera el polvo atmosférico en las vidas y bienes de la población y también en la propia metereología.
En concreto, el centro abordará la predicción de polvo atmosférico para el norte de África, Oriente Medio y Europa, unas instalaciones únicas en el mundo que estarán gestionadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). A partir de sus previsiones, se podrán aplicar medidas para minimizar las secuelas.
El 'Barcelona Dust Forecast Center' utilizará un modelo de transporte de polvo y contaminantes que será ejecutado en el superordenador MareNostrum del BSC-CNS y sus predicciones diarias se distribuirán a los servicios meteorológicos nacionales del ámbito geográfico del Centro mediante las infraestructuras de comunicaciones de AEMET. Asimismo, AEMET facilitará el sistema de observación para realizar las validaciones en tiempo cuasi-real del citado modelo.
Este tipo de tormentas pueden tener importantes repercusiones en la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, como las relacionadas con el transporte y la energía. Estos fenómenos se dan en la zona del Sahara, en las Grandes Llanuras de Norteamérica, en Arabia, y en algunas zonas de Mongolia o China.

