El superordenador de la Universidad de León (ULE) “Caléndula” colaborará en el suministro de predicciones meteorológicas para apoyar las planificaciones y actuaciones de la Agencia de Protección Civil.
Concretamente, “Caléndula” facilitará las aplicaciones y recursos tecnológicos para desarrollar los modelos matemáticos de predicción, simulación y ... modelización necesarios para poder llevar a cabo una predicción acertada. Un sistema que “permitirá abaratar costes”, según ha explicado a Efe, el responsable del Grupo de Física de la Atmósfera de a ULE, José Luis Sánchez.
Sánchez ha explicado que "Caléndula" analizará de forma exhaustiva "qué precipitaciones hay, dónde caen, en qué cantidades y dónde van a estar" para, a través de esa información, "darla a otros grupos para colaborar".
El acuerdo entre la universidad leonesa y la consejería de Fomento y Medio Ambiente servirá también para que desde la Agencia de Protección Civil se proporcione dos veces al día y por vía web los datos recogidos sobre fenómenos metereológicos de inundaciones y nevadas..
El superordenador de la Universidad de León ayudará a hacer predicciones meteorológicas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete