PROCLAMACIÓN DE FELIPE vi
Los cambios para Don Juan Carlos y Doña Sofía tras la llegada del nuevo Rey
¿Qué tratamiento deben recibir? ¿Deberán ceder su residencia a los nuevos Reyes? Resolvemos las dudas
La proclamación ayer de Felipe VI como nuevo Rey de España durante una ceremonia emotiva y austera, tal y como se encargó de recalcar buena parte de la prensa internacional, ha dado lugar a una nueva etapa en la Historia de España. Tras el relevo en nuestra Monarquía llegan ya los inevitables cambios comenzando, lógicamente, por la propia Familia Real, cuya composición es difrente desde el día de ayer. La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley de abdicación de Don Juan Carlos a las 00.00 del día 19 de junio hacía efectivo el reinado de Felipe VI dando lugar, con ello, a un lógico cambio de roles para los hasta entonces, Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía y cuya situación pasa a ser la siguiente:
Nueva Familia Real
La proclamación del nuevo Rey trae consigo una modificación en cuanto a la composición de la Familia Real, que ahora cuenta con seis miembros: El Rey, la Reina, Don Juan Carlos, Doña Sofía, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Así está establecido en el decreto regulador del Registro Civil de la Familia Real, de noviembre de 1981, y que sólo incluye en este grupo al Monarca, su consorte y sus ascendientes y descendientes.
Inviolabilidad
Como ya explicó ABC, Don Juan Carlos seguirá siendo inviolable respecto a todos los actos que ha realizado durante sus 39 años de Reinado. Sin embargo, tras la proclamación del Rey Felipe VI, sí ha perdido la inviolabilidad que solo debe poseer el Monarca de España. Don Juan Carlos pasará, por tanto, a tener condición de aforado, con lo que podría ser juzgado si así lo acordara el Tribunal Supremo.
De este modo, es el Rey quien pasa a ser inviolable tal y como indica la Constitución Española: «La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad», señala el artículo 56.3 de la Carta Magna. Este artículo, por tanto, deja ser de aplicación para Don Juan Carlos para afectar a Don Felipe. Asimismo, y según indica también la Constitución en ese mismo artículo, a partir de ahora los actos del nuevo Monarca estarán «siempre refrendados» por el Gobierno.
Nuevas tareas y dotación económica
Corresponde al Rey, en conformidad con el Gobierno, determinar las tareas que podrán desempeñar Don Juan Carlos y Doña Sofía a partir de este momento, tal y como han indicado fuentes de la Casa del S.M. el Rey. Del mismo modo, Don Felipe establecerá la cuantía económica del presupuesto que se destina a sus padres, tal y como establece el artículo 65 de la Constitución Española: «El Rey recibe de los Presupuestos Generales del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma».
Tratamiento y preferencia
En lo que al tratamiento se refiere es preciso aclarar que, en efecto, Don Juan Carlos sigue siendo Rey aunque, eso sí, con carácter honorífico, igual que Doña Sofía. Ambos conservarán, por ello, el tratamiento de Majestad. Asimismo, Don Juan Carlos y Doña Sofía tendrán un orden de preferencia inmediatamente posterior al de los Reyes. El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana el Real Decreto que modifica el aprobado el 6 de noviembre de 1987 y con el que se regulan los títulos, tratamientos y honores que recibirán los miembros de la Familia Real y los Regentes.
Papel en el Ejército
Desde el momento en que Don Felipe se convirtió en Rey de España, el nuevo Monarca pasó a ser también capitán general de los Ejércitos. La Carta Magna atribuye al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas que, hasta ayer, ostentaba Don Juan Carlos. No en vano, la abdicación no supone su retirada del Ejército, pues seguirá siendo capitán general aunque, eso sí, en la reserva.
Residencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía
Seguirá siendo la misma. Los nuevos Reyes de España continuarán habitando su actual residencia, dentro del recinto de la Zarzuela, mientras que Don Juan Carlos y Doña Sofía vivirán en el Palacio, tal y como ha ocurrido hasta el momento. Lo que sí cambia es que Don Juan Carlos tendrá que ceder, como ya ha hecho, su despacho oficial en Zarzuela al Rey. De hecho, un día antes de la proclamación de Felipe VI como nuevo Monarca, ya se retiraron fotografías, libros y objetos personales que Don Juan Carlos había acumulado a lo largo de 39 años. Además y, como informaba ayer Almudena Martínez-Fornés, se retiró también el cuadro de Salvador Dalí, «El atleta cósmico», que durante estos años ha servido de fondo para numerosas audiencias.
Infantas Elena y Cristina
El estatus de las Infantas Elena y Cristina, en tanto que hermanas del nuevo jefe del Estado, será similar al que ahora tienen las hermanas del Rey Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita, que no forman parte de la Familia Real pero son «familia del Rey». A partir de ahora, sus actividades dejan de estar incluidas en la agenda institucional de la Casa del Rey.
