Proclamación

Proclamación

La prensa internacional destaca la austeridad de la proclamación de Felipe VI

Día 24/06/2014 - 14.32h

Los medios de todo el mundo recogen ampliamente la subida al trono del nuevo Rey de España y su recorrido por las calles de Madrid

La proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España ha acaparado gran atención en la mayor parte de los medios de comunicación mundiales. La noticia era uno de los temas destacados en la edición digital de la BBC, que, en la información que dedicaba al respecto destaca el llamamiento de Felipe a «una nueva España que construiremos juntos». La cadena británica destaca además la austeridad de la ceremonia celebrada en Madrid, a la que no ha asistido ningún líder ni mandatario extranjero. Los espectadores de la televisión pública británica han podido seguir en directo todo lo ocurrido en Madrid esta mañana.

También en Reino Unido, la página web del diario The Guardian reflejaba la noticia, aunque, eso sí, muy por debajo de la eliminación de la selección española en el Mundial y «el fin de la era del tiqui-taca». The Guardian destaca el compromiso de Don Felipe con una «monarquía renovada» y su apelación a la unidad de España, en la que, según ha dicho, «hay espacio para todos», lo que el periódico interpreta como un claro mensaje a Cataluña.

En Francia, Le Monde también destaca la modestia de la subida al trono del nuevo monarca y enfatiza en su edición digital que la ceremonia se ha llevado a cabo «sin ostentación». Para el periódico francés, de las palabras pronunciadas por el hijo de Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados, lo más destacable es su compromiso con una monarquía «integra y transparente».

Los medios italianos han dedicado también mucho espacio a la puesta de largo del nuevo soberano. Así, el Corriere Della Sera ofrecía una galería de fotos con las mejores imágenes de la proclamación del Rey en el Congreso y su recorrido por las calles de Madrid hasta el Palacio Real.

Entre los medios alemanes sólo el diario muniqués Süddeutsche ha mantenido como primera noticia la coronación, la versión online del segundo diario más vendido de Alemania abre con la imagen Felipe VI y titula «Un beso para el rey». El resto ha optado por el Mundial de fútbol o el rescate del espeleólogo enterrado durante doce días. El Bild ha hecho lo suyo desde las páginas de sociedad con una foto de las princesas: «¡Encantador! Las princesas roban el show a papá rey» titula el portal de noticias más visto por los alemanes: «El Rey Felipe VI ha pronunciado un discurso muy personal y al mismo tiempo adelantado», comenta Benjamin Bartz al Bild agregando que el hecho «que el Rey Juan Carlos I no haya participado en la ceremonia de proclamación en el Congreso, es un signo del gran respeto que tiene por su hijo». La web del diario Frankfurter Allgemeine destaca en sus páginas de sociedad que el nuevo Rey es el monarca más joven de Europa, mientras la sección gente del Spiegel Online abre con la foto del nuevo rey titulando con la cita «Amo esta nación».

Al otro lado del Atlántico, el New York Times, que en su edición impresa del día de ayer publicaba una amplia información sobre la España en la que reinará Felipe VI, se hacía eco de la noticia también hoy en su edición digital. Si ayer el periódico estadounidense titulaba «Felipe reinará sobre una España escéptica», hoy destacaban el mensaje de aliento y confianza en el futuro que el monarca ha lanzado a los jóvenes españoles y a los más vulnerables de la sociedad.

El diario La Nación de Argentina dedica nada menos que tres noticias a la proclamación del Rey Felipe en su página web. Además de una crónica principal de lo acaecido en el Congreso de los Diputados, La Nación se centra en el atuendo y la elegancia exhibidos por la Reina Letizia y en la nueva condición de heredera al trono de la Princesa Leonor.

En la prensa marroquí también se ha acogido con mucha expectación el estreno del soberano. El primer viaje que hará Felipe de Borbón durante su reinado será a este país. El diario monárquico Le Matin reproduce en su página web el teletipo oficial de la agencia Map. En él se subraya que en su primer discurso, el Rey ha situado como prioridades «el crecimiento y el empleo» y ha reafirmado los lazos de amistad españoles con el mundo árabe mediterráneo.

Compartir

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
Lo último...
ABC - El gran periódico español

Copyright © DIARIO ABC, S.L.