«No puedo meditar, me pongo de los nervios»: cómo vencer los obstáculos de la mente para lograrlo
Belén Colomina, psicóloga y experta en mindfulness, explica en su obra 'El poder sanador del silencio' cómo entrenar la mente para aprender a cultivar la calma y alejarse de aquello que impide la práctica de la meditación
«Vivir con ruido mental, agitación y dispersión nos lleva a la ansiedad y al miedo»
Por qué se necesita el silencio y la calma mental para llevar una vida plena
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«No puedo parar de pensar», «Esto no es para mí porque me duermo», «Menuda pérdida de tiempo», «Me pongo aún más nerviosa», «Cuando lo intento me aburro como una ostra»... Son muchos los obstáculos que entorpecen la práctica de la meditación. Sin embargo, como ... asegura Belén Colomina, psicóloga y experta en mindfulness la clave para superarlos reside en conocer bien esos impedimentos para aplicar el antídoto esencial que requiere cada uno de ellos.
La agitación y la preocupación; la somnolencia y el letargo; la duda y la pereza; el deseo y la aversión de los objetos sensoriales; los demonios internos o la mal voluntad y la impaciencia y la frustración son los principales obstáculos que impiden la práctica meditativa, según revela Belén Colomina en en su libro 'El poder sanador del silencio' en el que además aporta los recursos y las herramientas necesarias para vencerlos.
Atención a la respiración
Para superar esa agitación y esa preocupación que hace que la mente esté excitada y que vaya rápidamente de un pensamiento a otro, divagando, conversando internamente e imaginando escenas, la experta propone llevar la respiración al abdomen pues, tal como asegura, eso puede ayudar a concentrarse al tiempo que facilitará la relajación de la mente. «Cuando la atención se concentra en respirar se deja de dar credibilidad a la fusión cognitiva y al hecho de creerse los pensamientos. Se toma perspectiva y eso hace que los pensamientos pasen», explica.
Meditación breve guiada pra calmar la mente
Belén ColominaLa psicóloga Belén Colomina, experta en mindfulness, explica en esta sesión de meditación guiada cómo abrazar la paz interior y reducir la agitación mental
Cuando es la somnolencia y el letargo lo que impide iniciarse en la meditación la mente parece encontrarse en un estado de sopor, pierde su claridad y esa persona se siente aturdido y aletargado. Lo que propone Colomina ante esta situación es concentrarse también en la respiración, pero esta vez de un modo distinto, pues en este caso conviene atender al aire entrando y saliendo por las fosas nasales ya que, según asegura, respirar profundamente por la nariz aporta una mayor claridad a la mente.
Intención, sí, pero no expectativas
Las dudas y la pereza son obstáculos bastante habituales en aquellas personas a las que les cuesta dar un sentido interno a la práctica o a quienes vivan los efectos de un discurso interno que envíe mensajes que invaliden el esfuerzo. Un recurso que propone Colomina para superar este bache consiste en sostener la motivación en la intención genuina que nos acercó a la práctica de meditación o traer a la mente la imagen o a la persona que nos inspira.
Cómo aumentar mi potencial de crecimiento interior
Belén ColominaLa psicóloga Belén Colomina, experta en mindfulness, explica en esta sesión de meditación guiada cómo aumentar la fortaleza de nuestra mente
Otra situación con la que nos podemos encontrar al intentar meditar es con esas ideas preconcebidas que nos hacen relacionar ese momento con la relajación y con ese deseo de tener experiencias y sensaciones agradables y reconfortantes o incluso con la aversión a que nos produzca daño o dolor. Sin embargo, tal como recuerda la psicóloga, en realidad la práctica de meditación no traerá satisfacción ni evitará que aparezcan las tensiones, pues de lo que se trata es de que nos ayude a aprender a vivir con lo que hay de forma equilibrada, es decir, con ella se trabaja el ajuste y no la evitación o la anestesia. Por eso un posible antídoto que permite superar el obstáculo que tiene que ver con el deseo hacia lo que nos produce placer y la aversión hacia las experiencias dolorosas se puede lograr acercándose a la meditación sin expectativas. «Es un proceso de entrenamiento y no tenemos que buscar ningún resultado. La meditación es una experiencia en sí», aclara.
Podemos ser nuestros peores enemigos
A menudo esos demonios internos que nos acechan o la mala voluntad que a veces e apodera de nosotros pueden impedir que conectemos con la práctica. Los pensamientos criticones, los 'sabelotodo', los perfeccionistas o los saboteadores pueden conducirnos, según explica Colomina, a discursos internos llenos de negatividad, miedos o ideas catastrofistas. Y para combatirlos lo que se necesita es cuestionar, relativizar esos pensamientos, regresar una y otra vez a la experiencia de «ser en el momento» y mirar eso que pensamos con perspectiva bajo la premisa: «Yo no soy mis pensamientos».
Siete minutos que ayudan a transformar la queja en un cambio constructivo
Belén ColominaLa psicóloga Belén Colomina, experta en mindfulness, explica en esta sesión de meditación guiada cómo salir del bucle de la queja continua
Por último la impaciencia y la frustración son obstáculos que muestran de forma clara que la mente desea variedad y que se rebela ante la monotonía. Por eso, como recuerda la autora de 'El poder sanador del silencio' es tan importante el esfuerzo y la persistencia. «Haz los ajustes necesarios para conservar el entusiasmo, no dejes que el desánimo se establezca lo suficiente para hacerte abandonar la práctica y cuando te asalte la impaciencia o la frustración ofrece a tu mente la calma de la respiración profunda», aconseja.
Sobre la autora
Desde hace más de 20 años Belén Colomina trabaja en la atención individual y grupal. Es instructora de meditación, mindfulness, compasión y yoguini. La meditación le acompaña como herramienta de entrenamiento y salud mental tanto en su consulta como en los retiros de bienestar que organiza. Es codirectora del área de terapia, psicología y meditación del centro de psicología y ciencias contemplativas Elephantplena. También es colaboradora y formadora en el Instituto de Terapia Gestalt de Valencia y miembro fundador de Psicoemergencias-CV, grupo de emergencias psicológicas del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia.
Colabora como divulgadora en diferentes medios de comunicación y desde que arrancó ABC Bienestar cada domingo aporta una meditación guiada en audio para ayudar a entrenar la mente y afrontar los problemas cotidianos.
Participa en diferentes apps de meditación, fitness y bienestar y es además autora de 'La adolescencia. 7 claves para prevenir los problemas de conducta' y 'Mindfulness para familias'.
Puede saber más sobre el trabajo de Belén Colomina en su página web y en sus redes sociales: @belencolomina en Instagram y en su canal de YouTube.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete