Astenia primaveral: ¿qué es y cómo superarla?
Lo primero que debes tener en cuenta es que es un estado temporal, por lo que no debes alarmarte
S. P.
Ya sabes lo que dicen: la primavera la sangre altera. Y es que esta estación es un resurgir casi violento de vitalidad. El problema es que hasta que nos adaptamos a los cambios de temperatura y de luz, nuestro reloj biológico o circadiano se ... ve alterado, pues segregamos menos melatonina , hormona que ayuda a conciliar el sueño, por el aumento de horas de luz.
También vamos a segregar menos serotonina y dopamina , hormonas y neurotransmisores relacionados con el buen ánimo y la motivación. A esto se le une la bajada de noradrenalina , relacionada con la vigilia y concentración. No obstante, a medida que nuestro reloj circadiano y metabolismo se van adaptando a estos cambios, vamos notando como la vitalidad, ánimo, deseo sexual y motivación aumentan.
Laura Palomares, directora de Avance Psicólogos Madrid , asegura que son muchas las personas que dicen sentir cambios con la llegada de la primavera, relacionados con la fatiga y el bajo ánimo, y que no mejoran con el descanso. Esto es conocido como astenia primaveral y responde al conjunto de síntomas que se dan debido al cambio de estación y el aumento de horas de luz.
Principales síntomas
-
Cansancio mental y físico
-
Bajada del sistema inmunológico
-
Sensación de poca energía
-
Disminución de la capacidad de atención
-
Falta de concentración
-
En ocasiones, ansiedad, ánimo bajo, irritabilidad o estrés
Aunque estos son los síntomas más frecuentes, no a todo el mundo le afecta de igual forma . Además, la experta manifiesta que aún se desconocen las causas exactas de su origen: «Se cree que un débil sistema inmunitario, anemia o alergias asociadas pueden hacer que algunas personas sean más susceptibles de padecerla. También es posible que personas con ansiedad, estrés o depresión sean más vulnerables a tener astenia.
La franja de edad en la que su aparición es mayor es de los 20 a los 50 años, y suele ser más común en mujeres .
No olvides que lo primero que debes tener en cuenta es que es un estado temporal , por lo que no debes alarmarte y entender que es normal que nuestro cuerpo requiera de un tiempo de adaptación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete