ASMR
ASMR para dormir mejor: el método de relajación con sonidos cotidianos
Ana Muñoz, la mayor representante de ASMR en nuestro país nos cuenta cuáles son los objetos que más usa en sus sesiones de YouTube
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Sientes un cosquilleo por la nuca cuando oyes susurros? ¿Un hormigueo te recorre la espalda si contemplas movimientos muy pausados? Entonces eres una de esas personas capaces de notar los efectos del ASMR , una respuesta sensorial placentera ante ciertos estímulos y que la ... ciencia aún está investigando.
Noticias relacionadas
ASMR son las siglas en inglés de 'Autonomous Sensory Meridian Response' o lo que es lo mismo, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, y Ana Muñoz, creadora del canal de YouTube Love ASMR y autora de 'Los 7 hábitos para dormir mejor', cuenta con cerca de 1,5 millones de suscriptores en YouTube que comenzaron a llegar al mismo paso al que ella subía contenido a esta red social haciendo sonidos con sus dedos y susurros con su boca, muchas veces acompañado de un sinfín de objetos que le ayudan a conseguir la relajación que sus espectadores y oyentes necesitan.
Para quienes aún no sepan lo que es, ¿cómo definirías el ASMR?
ASMR es la respuesta que tiene el cerebro a determinados sonidos, como la voz, que producen cierta relajación llegando incluso a sentir la misma sensación que si te estuvieran dando un masaje. Yo siempre digo que lo contrario al ASMR sería una tiza chirriando en la pizarra. Sirve para relajarse y yo siempre busco ese mindfulness que tanto necesitamos en muchas ocasiones, como pensar en el ahora. Aunque yo susurro cualquier tema, consigo que los demás se aíslen de sus problemas, se olviden de la hora. Intento que se metan en mi mundo, en mi manera de hablar y conseguir deshacerte de los pensamientos negativos.
Aunque sirve para relajarse en cualquier momento del día, ¿dirías que aquellos que recurren a tus vídeos lo hacen principalmente para dormir?
Sí, la mayoría de la gente lo usa por la noche. A mí YouTube me manda un análisis que, orientativamente, me dice que el rango horario en el que más se ven mis vídeos son de 9 de la noche a 12. En América lo usan a la hora de la siesta de allí, las 3 de la tarde en hora española, más o menos. Aunque sé que se escucha para dormir, hay mucha gente que lo usa para estudiar o trabajar.
¿Te cuentan si ven los vídeos completos o consiguen el objetivo de relajarse o dormir mucho antes?
YouTube, en su análisis, no cuenta a las personas que entran y acto seguido salen del vídeo. Mis managers me dicen que mi media está muy bien porque permanecen unos 7 u 8 minutos en los vídeos. Yo tengo el feedback de la gente que me ve y me dicen que les ayuda mucho a dormir, incluso me mandan fotos de sus gatos dormidos. A lo mejor ahora ves ASMR y te va muy bien y dentro de unos meses no te sirve. Es algo variable.
Y no a todo el mundo le relajan estos sonidos...
Yo creo que no todo el mundo tiene la capacidad de conseguir esa sensación de masaje, pero sí de encontrar lo que te relaja. Por ejemplo mi pareja se relaja viendo vídeos de cocina, otros viendo cómo se corta papel... Lo que hay que hacer es encontrar esa persona que consiga relajarte.
Aunque tus vídeos son visuales, ¿pueden escucharse solamente, no?
Intento que mis vídeos sean visuales y de sonido porque si solo fueran de sonido me iría a Spotify. Procuro abarcar a mucha gente porque hay gente que me dice que la imagen no le importa porque ponen el móvil boca abajo y otros que en cambio les interesa. No es lo mismo hacerse un masaje con un fluorescente dado y de fondo sonando Camela que estar en un espacio con velitas y una pared de un paisaje tranquilizador.
¿Donde notamos ese cosquilleo tan característico del ASMR?
En la nuca principalmente. ¿Te han dado con las varillas que venden para la cabeza y te da un escalofrío por todo el cuerpo? Eso es lo que sentiría una persona con el ASMR. La sensación más común es sentir que nos dan un masaje en la cabeza, pero sin que nos lo estén dando realmente.
¿Cuales son los instrumentos, por llamarlo de algún modo, que más usas en tus vídeos?
Las brochas de maquillaje cuando acarician el micro es lo que más me piden porque además y visualmente queda muy bien. Los 'slimes' fueron muy populares en su momento, especialmente durante el confinamiento. Tengo muy en cuenta también cambiar los micrófonos porque hacen cambiar las sensaciones. Tengo vídeos de libros pasando hojas. Tengo unos seis o siete vídeos.
¿Y qué es lo más raro que te han pedido tus suscriptores que uses?
Las cosas más raras que me han pedido están relacionadas con la infancia, con sonidos que se escucharon por primera vez y nos hicieron sentir bien. Alguien me pidió que me secara el pelo porque le recordaba a su madre o que susurrara al micrófono tocando un rosario porque se lo vio hacer a su abuela. También que pase las hojas de un libro...
¿Con la pandemia ha aumentado el uso del ASMR?
Muchísima gente ha descubierto el ASMR gracias a esta situación de pandemia y han permanecido viendo mis vídeos porque sienten a la persona del vídeo como su amiga, en este caso yo, además de ayudarles a desconectar. La parte social está abandonada y esta clase de vídeos ayuda a tener a alguien más cerca, alguien que te cuenta cosas.
¿Qué frecuencia tienes para publicar contenido?
Con la pandemia intenté subir uno por día, pero era imposible porque dependía mucho de la vida de mis vecinos, que al tener también a niños en casa había muchísimo ruido. Ahora mismo estoy haciendo tres vídeos semanales porque es algo que puedo afrontar. De todos modos, para quien se incorpore ahora al ASMR tiene material de sobra por todo lo que he ido publicando en los últimos años.
¿Usas ASMR para relajarte?
Míos para relajarme no porque no me concentro y estoy muy pendiente de todo lo que hago en los vídeos porque pienso que debería mejorar esto y lo otro, así que prefiero ver a otros creadores. Lo hago a menudo y se ha convertido a día de hoy en un hábito. Además, me gusta hacerlo con auriculares a un volumen flojito porque me aísla del sonido externo que no me deja dormir. A mí también el ASMR me ayuda a dormir mejor.
¿Avanzarás en el mundo de YouTube con el ASMR?
Sueño con tener una casa apartada del mundo para evitar los sonidos molestos y tener un sótano donde poder grabar a cualquier hora sin preocuparme por el ruido. Esto me permitirá hacer, por ejemplo, vídeos de dos horas y hacerlo todo más seguido, daré más variedad de contenido y también podré tener muchos más objetos para producir ASMR. Ahora mismo por espacio es imposible tener más.
Sobre Ana Muñoz
Ana Muñoz es violinista y actualmente está realizando un doctorado sobre miedo escénico. Hace tres años inició un canal de YouTube sobre ASMR. A día de hoy es la mayor representante de esta modalidad de vídeos en nuestro país. Además, cuenta con cerca de 170K seguidores en Instagram.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete