Fitness

Nueve clases de fitness que debes probar al menos una vez en la vida

Además de terminar sudando, estas clases enganchan por su buen ambiente y la efectividad de sus ejercicios

Y además: por qué correr acompañador es mejor de lo que piensas

Adobe Stock

Con tantas clases de fitness diferentes compitiendo por tu atención, es complicado dedicarles tiempo a todas... Además, desde que entrenar online se ha asentado en nuestras vidas, la oferta de entrenamientos ha aumentado considerablemente y ahora no solo podemos ejercitarnos pagando, algunos entrenadores a través ... de sus redes sociales imparten clases de todo tipo de manera gratuita.

Pero más allá de todo lo bueno que nos aporta hacer ejercicio en casa, frente a la televisión, iPad o teléfono móvil, en la comodidad de nuestras instalaciones, sin perder tiempo en trayectos y con enormes propuestas que se adaptan a nuestros horarios, las clases presenciales son y siempre serán especiales.

Ya afirmaba Xuan Lan ( aquí su entrevista ) que no por ir a una clase de yoga presencial vas a tener más atención por parte del profesor, ya que las clases reúnen a un gran número de personas, pero sí es cierto que el ambiente que se crea es más motivador: se unen energías e incluso se hacen amigos.

A continuación, nueve clases presenciales que recomiendo por el buen ambiente y la efectividad de sus ejercicios:

1

Valen, profesora de KO Instagram

Boxeo

¿Conoces K.O Urban Detox Center? Hace falta probar alguna de sus clases sobre boxeo para ser consciente de lo que se puede llegar a sudar en apenas una hora de entrenamiento. Ale Llosa, la creadora de este método que incluye artes marciales y yoga, cuenta que «la idea es que quedes noqueado de felicidad. Entrenamos, nos movemos, saltamos, sudamos y removemos todas las emociones. Tienes que salir de KO lleno de alegría».

Se encuentra en calle de Belén, 15, 28004, Madrid.

2

Andrea de Ayala durante su clase de bootcamp en Studio 1 Imagen cedida

Bootcamp

Un bootcamp, propiamente dicho, no puede llevarse a cabo en los pocos metros cuadrados que nos ofrecen los gimnasios, pero en las clases de Andrea de ayala en Studio 1 consigues los mismos resultados.

El bootcamp es un entrenamiento HIIT, que combina intervalos de alta intensidad de fuerza y cardio. Se adapta a todos los niveles, tanto si eres principiante como si tienes un nivel alto de fitness. hay opciones con y sin impacto para las partes de cardio, y al trabajar por tiempo puedes elegir la intensidad con la que quieres entrenar. Si te preguntas qué vas a trabajar en esas clases, principalmente la resistencia y la potencia.

«Creé esta clase basándome en mi propio entrenamiento; quise combinar en una sola disciplina los tipos de entrenamiento que practico en mi día a día, por eso lo llamé bootcamp, porque entrenas bajo mi método. Son 45 minutos en los que tienes un reto y un compromiso contigo mismo», dice la entrenadora, que continúa diciendo que «no has venido a esta clase para enseñarme lo que ya sabes hacer, si no para irte haciendo lo que te creías incapaz. Quiero que la gente se rete, se supere, y se demuestren a sí mismos que son capaces de mucho más».

El objetivo principal de sus clases es el de mejorar la fuerza relativa, y esta se trabaja de maneras distintas: fuerza máxima, fuerza explosiva, o fuerza de resistencia, dependiendo si quieres mover más o menos peso en el tiempo de entrenamiento.

Al ser un entrenamiento por intervalos, mejoras la resistencia cardiovascular, la potencia, la fuerza y la resistencia muscular.

Se encuentra en Studio 1, en calle de Bravo Murillo, 18, 28015, Madrid

3

Gyrotonic

El Gyrotonic es un sistema único de ejercicio que incorpora principios de movimiento del yoga, de danza, gimnasia, natación y taichí. El elemento central de gyrotonic es el Sistema de expansión Gyrotonic, una máquina de madera especialmente diseñada con discos giratorios y poleas con peso que permiten al usuario fortalecer sus músculos mediante movimientos circulares y fluidos.

«Se trabaja mucho el sistema nervioso y la respiración porque cada movimiento va coordinando con ella. Además, es muy meditativo porque relajas todo tu ser y te vas con una sensación de bienestar general, no solamente físico», cuenta Flavia Abbadessa, exbailarina, instructora de gyrotonic y creadora del espacio The Garden (Madrid).

Puedes sumarte a esta actividad en Calle del Gral. Pardiñas, 75, Bajo, 28006, Madrid.

4

Síclo

Has oído hablar de estos centros millones de veces y lo normal sería que ya la hubieras probado, pero si no es el caso venimos con un nuevo recordatorio: necesitas hacer Síclo al menos una vez en la vida porque engloba numerosas experiencias: bicicleta, fuerza y una enorme motivación a conseguir tus objetivos gracias a la energía del profesor y también a la música de antes y de ahora que sabes cantar de principio a fin.

Jesús García, instructor de Síclo, asegura que en estos entrenamientos se apuesta por una combinación que te hará vivir una experiencia única: «Indoor Cycling al ritmo de buena música y juego de luces, es decir, pura adrenalina».

«Principalmente trabajamos la musculatura que se ubica en el tren inferior (piernas), aunque una de las cosas diferenciadoras que tiene Síclo es que dedicamos una parte de la clase a trabajar el tren superior realizando ejercicios con mancuernas al ritmo de la música». Para aclarar esta otra parte de la sesión, una vez se ha terminado el ejercicio en la biSí, toca coger mancuernas, que se encuentran tras el sillín. Después de esto, una vuelta a la calma con estiramientos sobre y fuera de la bicicleta.

Calle de Fernando VI, 23, 28004, Madrid

Paseo de La Habana, 26, 28036, Madrid

5

Andrea de ayala y David Ruiz.

Flashlight

El baile es ejercicio pero imagínate dar clases de baile donde el fitness está completamente fusionado. Así son las clases de flashlight que imparten los entrenadores Andrea de Ayala y David Ruíz: «Es una clase de baile muy diferente a lo que has visto en los gimnasios. Convertimos el espacio es un auténtico festival donde las luces y la música son los protagonistas, así que vivirás una experiencia inmersiva donde todos forman parte de un concepto único de fitness y baile», cuentan.

En Studio 1. Calle de Bravo Murillo, 18, 28015, Madrid

6

Corpora Pilates

Corpora Pilates

Corpora Pilates fundamenta sus clases en conseguir los objetivos de cada cliente tras una entrevista personal y una clase de prueba que les permite valorarlos y orientarles acerca de la planificación más idónea. «Las clases las realizamos sobre todo en máquinas, pero también con ejercicios de suelo y con implementos. Las primeras clases son individuales (salvo que vengan ya en pareja) para aprender el 'vocabulario' básico: respirar, cómo mover y organizar mejor el cuerpo en los ejercicios, aprender a estabilizar la columna….y luego puede seguir de manera individual o en dúo con otra persona de parecido nivel, y como mucho en trío cuando ya están más experimentados», cuentan desde el centro.

Calle de Claudio Coello 33, 28001, Madrid

7

Body Attack

«Si eres amante de las actividades dirigidas, Body Attack es la clase fitness que siempre deberías incorporar en tu rutina de entrenamiento semanal», dice el entrenador personal David Ruiz. Se trata de un tipo de entrenamiento por intervalos (HIIT) inspirado en movimientos aeróbicos y atléticos, con ejercicios de fuerza y estabilización postural. Dos de los puntos vitales de esta disciplina, tal como señala el experto, son por un lado que los movimientos están coreografiados con la mejor música del momento, y por otro que crea comunidad, por lo que la clase se convierte en una «experiencia increíblemente explosiva y divertida. Sin duda, Body Attack siempre saca mi mejor versión y la de mis alumnos».

En Body Attack se trabaja la fuerza, velocidad, potencia, estabilidad, control del sistema neuromuscular, psicomotrocidad, resistencia muscular y cardiovascular. A pesar de ser una actividad de alto impacto, los niveles de intensidad se van ajustando a lo largo de toda la clase para que sea accesible a cualquier usuario que quiera no soo entrenar sino también disfrutar de la experiencia. «El bajo impacto también es entrenamiento. En mis clases de Body Attack hay distintos niveles de usuarios, y siempre les brindo la opción perfecta que se ajusta a lo que necesitan en cada momento», dice el entrenador.

El Body attack facilita la quema de grasas, aumentando el metabolismo basal (efecto EPOC) pero sobre todo lograr despejar la mente de la rutina diaria, segregando una buena dosis de endorfinas y la serotonina necesaria para aumentar nuestro estado de ánimo.

En Studio 1, calle de Bravo Murillo, 18, 28015, Madrid.

8

Body Ballet. Adobe Stock

Body Ballet

Carolina de Pedro, exbailarina profesional, creadora de Body Ballet y profesora de esta disciplina, asegura que las clases de ballet para adultos están abarrotadas y que se pueden obtener grandes beneficios de empezarlo también a edad avanzada.

«El ejercicio, en este caso el proporcionado por la danza clásica, ayuda a construir y mantener huesos fuertes y una buena salud en general. Además, es un buen incentivo para mantenernos en un peso sano y estable, lo que contribuye a fortalecer nuestra autoestima», cuenta. Además de hacerlas on line, hay clases presenciales.

Carrer de Zamora, 68, 08018, Barcelona

9

Casa Barré

La modalidad de barré que se imparte en Casa Barré (Madrid), fue creada en Mexico hace pocos años, dónde a la técnica inicial del barré le incorporaron música y ejercicios de cardio, convirtiéndolo en una de las disciplinas más completas para las mujeres.

«Casa Barré combina ejercicios de fuerza con cardio gracias a la fusión de estas tres disciplinas, consiguiendo movimientos funcionales e isométricos –pequeñas repeticiones de movimientos específicos mantenidos en la misma posición durante varios segundos– con los que se eleva la frecuencia cardiaca y se estilizan y trabajan todos los grupos musculares, perdiendo grasa y ganando fuerza, tonificación y resistencia», cuenta la experta Georgina Morán, fundadora de Casa Barré. Todo ello al ritmo de la música más animada.

Calle de Ayala, 71, local Izquierdo, 28001, Madrid.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios