Fitness
Xuan Lan: «Para mí, el bienestar es una droga positiva»
La profesora de Yoga, Xuan Lan, habla sobre el aumento progresivo de 'yoguis' y la importancia de llevar prendas de ropa adecuadas para la realización de esta actividad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVeintidós años en España dan para mucho, y si no que se lo digan a la experta en yoga Xuan Lan , que recuerda llegar a nuestro país y no ver el Yoga por casi ningún sitio: «Empecé el yoga en EE.UU. y quería ... seguir aprendiendo, pero al llegar a la península estuve cerca de dos años sin practicarlo por no encontrar escuelas».
Afortunadamente, el Yoga en España ha ido creciendo exponencialmente y Xuan Lan ha tenido mucho que ver en ese aumento de 'yoguis'... «Ha ido creciendo porque la gente cada vez más se preocupa por su estrés, su cuerpo y el autocuidado en general», cuenta, y hace alusión a la pandemia por Covid, que aunque fue muy duro, también ha mejorado algunas cosas: «La pandemia nos ha ayudado muchísimo a darnos cuenta de que uno se puede cuidar desde casa de manera fácil y accesible. Con mis medios, a través de las redes sociales, estuve haciendo muchas clases gratuitas online e hice llegar el Yoga aún más a la gente». Hay que recordar que la experta tiene un canal de Youtube muy potente y hay muchos centros que se han ido abriendo a raíz de su éxito. Ahora es normal apuntarse a un centro de Yoga y cuidarse», dice.
No es una tendencia pasajera
¿Cuántas veces se ha viralizado una actividad y, con el paso de los meses, se ha ido diluyendo la fama? Con el Yoga no ha pasado eso... «Cuando me preguntan si el Yoga es una moda, para mí no lo es. En quince años ha ido creciendo sin parar, la pandemia le dio un boom hacia arriba pero no ha vuelto a bajar. Todo el mundo ha hecho pan durante el encierro y ahora casi nadie hace pan en su casa pero, en cambio la gente sigue haciendo yoga», indica entre risas. Según asegura Xuan Lan, quienes han descubierto que pueden hacer yoga de manera online «sin tener que cruzarse la ciudad para ir a su centro, es una manera para decir: 'no tengo excusa para cuidarme. Yo siempre intento contribuir a que cualquier persona, con poco o mucho tiempo, encuentre su clase perfecta».
Aunque lo online se ha hecho un amplio hueco frente a lo presencial, hace años era impensable creer que haciendo deporte mirando una pantalla te ayudaría a mejorar tu físico. Las clases desde siempre han sido presenciales y hoy en día entrenar en casa, de manera diferida, no solo es posible, también lo elegido por millones de personas. Xuan Lan tiene una plataforma con 15 profesores con certificación offline y online, ha impartido miles de horas de Yoga y ha visto miles de cuerpos, así que tiene «una experiencia de cómo explicar las cosas».
«Si nos sentimos más cómodos en una clase, adelante. Pero en la mayoría de ocasiones son clases de 20 personas , con cuatro filas, así que el profesor tampoco te ve si estás atrás. No pienses que por tener a un profesor con su esterilla delante te puede cuidar si estás en el fondo. Ir a una clase de Yoga está muy bien y es muy motivacional, pero practicar Yoga necesita constancia, regularidad y si solo lo haces de vez en cuando acudes a un centro no sirve de mucho», comenta la experta.
Constancia
Permanecer afín al Yoga puede resultar tarea fácil para muchos pero un suplicio para otros. ¿Dónde reside el secreto para viciarse a una actividad y no abandonarla a la primera de cambio? Para Xuan Lan, está en la calidad del profesor: «Yo en mi plataforma hago casting a los profesores para saber cómo hablan a la cámara, cómo explican, y esta es la clave para que la gente desarrolle una consciencia corporal. No hay que dejar la responsabilidad al profesor; la persona tiene que trabajar su ego porque a veces queremos hacer cosas que no nos corresponden, como trabajar la conciencia corporal y no copiar una asana, sino experimentarla».
En casa se tiene menos vergüenza y en clase se suele ver a gente con mucho nivel y eso, a veces, crea mucha frustración. «En casa si se te sale la chicha no pasa nada y si te gusta esa clase puedes hacerla 10 veces y volver y sentir que una pierna puedes subir mucho más. Además, la flexibilidad horaria es el mayor beneficio».
Tal como señala Xuan Lan, tiene que engancharte la profesora o el profesor así como su voz: «Hay que conectar con los profesores y mi comunidad ha ido creciendo porque mucha gente ha conectado conmigo y con mis clases». Eso sí, si vas a hacer Yoga, tienes que hacer un trabajo de introspección y ver si te sientes mejor, si duermes mejor, si tienes más energía... «Para mí el bienestar es una droga positiva. Te enganchas a la sensación de bienestar. Si te sientan bien, empezarás con 25 minutos, luego harás 30 minutos de clase y cada vez irá a más. Si no escuchas a tu cuerpo puede que no te des cuenta de lo que necesita».
Embajadora de Born Living Yoga
Para todo, siempre hay un pionero. Y en el caso de ropa especializada para la práctica del yoga, Born Living Yoga fue la que abrió el camino. La marca, disponible en el mercado desde hace seis años, fue creada por Arianne Puig y Álvaro Roca, madre e hijo, fruto de la voluntad de ambos por embarcarse en un proyecto común: producir la mejor ropa de yoga del mundo e inspirar el movimiento consciente a través de una colección que combina diseño, tecnología, sostenibilidad, calidad, tendencia y los mejores tejidos para los amantes del yoga.
La idea surgió, tal como indica Arianne, porque tras más de 35 años diseñando y fabricando para grandes compañías, «siempre tuve la ilusión de tener una marca propia; la idea de emprender esta aventura surgió por la necesidad de encontrar ropa para yoga, disciplina que practico yoga desde hace 20 años».
De la mano de Xuan Lan, embajadora de la firma, emprenden un camino en el que la comodidad está presente por encima de todo. Si el referente en el mundo del yoga lleva la marca, es para fiarse muy mucho... «Para nosotros tiene un gran valor tener a Xuan como nuestra embajadora. Xuan y Born comparten muchos valores; el ADN de ambos es el Yoga. Además, esta colaboración tiene un componente emocional para nosotros, ya que Xuan y yo nos conocimos cuando Born tan solo tenía dos meses y todo estaba por hacer», comenta la creadora. Contar con ella, cinco años más tarde, les recuerda todo el trabajo que han hecho en este tiempo: «Hace unos meses volvimos a encontrarnos y la conexión fue inmediata». Actualmente se encuentran preparando una colección cápsula , eventos y clases singulares.
Además del yoga, Born se ha expandido en este tiempo, ofreciendo productos para otras disciplinas: pádel , tenis... Arianne cuenta que «el core de Born sigue siendo el yoga» pero que están creciendo en nuevas disciplinas, como fitness y raqueta, «porque la vida activa y saludable es global y abarca muchas actividades. El mismo publico de Born, puede practicar yoga, entrenar y jugar al pádel».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete