Hazte premium Hazte premium

Fitness

Zancada

Este ejercicio se puede realizar con peso en los tobillos o con mancuerdas

Adobe Stock

S.B

La zancada hacia adelante o hacia atrás, también conocida como lunge, es uno de los movimientos más utilizados en las rutinas de entrenamiento ya que es un movimiento funcional con utilidad para la vida diaria. Es un ejercicio destinado principalmente al trabajo del tren inferior en el que principalmente trabajan piernas y glúteos y dentro de las piernas, fundamentalmente, cuádriceps e isquiotibiales.

Aunque, efectivamente, solicita el esfuerzo del tren inferior, con gran preponderancia del glúteo mayor, para su correcta ejecución es muy importante controlar los estabilizadores de la cadera y de core , por lo que hay que tener control suficiente de la musculatura ya que, aunque es un movimiento sencillo, su práctica está repleta de errores.

Para empezar, se colocan las piernas ligeramente separadas a la anchura de la cadera y tras inspirar se da un paso hacia adelante con una pierna manteniendo el torso recto perpendicular al suelo. La pierna que se desplaza hacia adelante debe flexionarse por la rodilla hasta que el muslo quede paralelo al suelo y la rodilla flexionada 90 grados. La pierna que no se desplaza también desciende sin llegar a tocar el suelo con la rodilla. Una vez hecho este movimiento se regresa a la posición inicial. Este ejercicio se realiza alternando las piernas en series o una a una.

Para asegurar una buena ejecución es importante activar el core , apoyar siempre la pierna que se desplaza en el talón y no en los dedos de los pies para favorecer el equilibrio y potenciar el movimiento.

La zancada puede realizarse hacia adelante o hacia atrás y se le puede incorporar peso bien con pesas en los tobillos, con mancuernas o con barra sobre los hombros , si bien incrementa el nivel de entrenamiento, también aumenta los riesgos y dificultan su correcta ejecución.

Tipos de zancadas

Es un ejercicio ideal por su gran número de variaciones que hacen el entrenamiento más dinámico y entretenido. Además de con peso o con desplazamiento, hay zancada cruzada, con salto, con patada frontal, lateral o con escalón.

Riesgos

  • Sufrimiento de la rodilla debido a debilidad de las articulaciones del tobillo o de la cadera que provoca movimientos laterales de la pierna y hace que se pierda la alineación del tobillo y de la cadera.

Errores comunes

  • Inclinar el torso hacia delante al desplazar la pierna. El cuerpo debe mantenerse erguido.

  • Hiperflexión de la pierna desplazada despegando el talón adelantado del suelo.

  • Si la rodilla de la pierna que no se desplaza toca el suelo es muy posible que se esté hiperflexionando la que sí se desplaza o que estemos mal colocados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación