¿De verdad puedo ganar fuerza entrenando cinco minutos al día?
Esto es lo que dice la ciencia respecto a qué esperar de la mínima actividad física efectiva
Fitness
S.B
La zancada hacia adelante o hacia atrás, también conocida como lunge, es uno de los movimientos más utilizados en las rutinas de entrenamiento ya que es un movimiento funcional con utilidad para la vida diaria. Es un ejercicio destinado principalmente al trabajo del ... tren inferior en el que principalmente trabajan piernas y glúteos y dentro de las piernas, fundamentalmente, cuádriceps e isquiotibiales.
Aunque, efectivamente, solicita el esfuerzo del tren inferior, con gran preponderancia del glúteo mayor, para su correcta ejecución es muy importante controlar los estabilizadores de la cadera y de core , por lo que hay que tener control suficiente de la musculatura ya que, aunque es un movimiento sencillo, su práctica está repleta de errores.
Para empezar, se colocan las piernas ligeramente separadas a la anchura de la cadera y tras inspirar se da un paso hacia adelante con una pierna manteniendo el torso recto perpendicular al suelo. La pierna que se desplaza hacia adelante debe flexionarse por la rodilla hasta que el muslo quede paralelo al suelo y la rodilla flexionada 90 grados. La pierna que no se desplaza también desciende sin llegar a tocar el suelo con la rodilla. Una vez hecho este movimiento se regresa a la posición inicial. Este ejercicio se realiza alternando las piernas en series o una a una.
Para asegurar una buena ejecución es importante activar el core , apoyar siempre la pierna que se desplaza en el talón y no en los dedos de los pies para favorecer el equilibrio y potenciar el movimiento.
La zancada puede realizarse hacia adelante o hacia atrás y se le puede incorporar peso bien con pesas en los tobillos, con mancuernas o con barra sobre los hombros , si bien incrementa el nivel de entrenamiento, también aumenta los riesgos y dificultan su correcta ejecución.
Es un ejercicio ideal por su gran número de variaciones que hacen el entrenamiento más dinámico y entretenido. Además de con peso o con desplazamiento, hay zancada cruzada, con salto, con patada frontal, lateral o con escalón.
Sufrimiento de la rodilla debido a debilidad de las articulaciones del tobillo o de la cadera que provoca movimientos laterales de la pierna y hace que se pierda la alineación del tobillo y de la cadera.
Inclinar el torso hacia delante al desplazar la pierna. El cuerpo debe mantenerse erguido.
Hiperflexión de la pierna desplazada despegando el talón adelantado del suelo.
Si la rodilla de la pierna que no se desplaza toca el suelo es muy posible que se esté hiperflexionando la que sí se desplaza o que estemos mal colocados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteEsto es lo que dice la ciencia respecto a qué esperar de la mínima actividad física efectiva
La fisio cuenta cómo entrenarlo y la relación del suelo pélvico con el running
Las entrenadoras personales Esther y Gema Pineda proponen esta semana un entrenamiento para poner fuerte el glúteo
La VI Marquesa de Griñón seguiría una estricta rutina de entrenamiento para alcanzar sus objetivos
Comienza la nueva temporada de Hyrox y la atleta Raquel Domínguez cuenta cómo prepararse para evitar errores
Retomar el entrenamiento tras un parón requiere hacerlo de forma progresiva, respetando los tiempos de adaptación del cuerpo para evitar frustración o lesiones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete