Método

Sports Angels: «Un glúteo firme evita el dolor de espalda a partir de los 40»

Ponerse en forma pasados los 40 años les ha cambiado la vida. Así es la rutina fitness y de alimentación que llevan a diario

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El simple hecho de que «Sports Angels» surgiera en la puerta del colegio de sus hijos ya les dio el impulso necesario para seguir adelante. Querían llevar una vida más saludable y estaban decididas a convertirla en realidad. Y así fue cómo Gema García, Carolina Prato y María Giner dieron forma a todos sus sueños «bienestarios», cambiaron su forma de vivir, publicaron «El método Sports Angels», cargado de sencillos ejercicios y pautas para aumentar la resistencia, flexibilidad y mejorar la postura, e incluyeron innumerables nuevos hábitos que a día de hoy les hace sentir mucho mejor consigo mismas: una alimentación correcta y dosis de deporte diario sin aparatos para realizar en cualquier parte: la moqueta donde juegan sus hijos o el parque, por ejemplo.

¿Por qué cambiar de vida a los 40? «Pasarnos ocho horas sentados, como mínimo, con el trasero pegado a la silla es letal para nuestra salud. Tenemos que caminar todo lo que podamos, subir escaleras... ¡Bailar! Siempre es buen momento para llevar un estilo de vida saludable», comenta la periodista Gema García Marcos y autora del libro. Carolina Prato, sin embargo, argumenta que es a esa edad cuando se tiene todo más claro y «tienes tu vida más organizada y es más fácil ocuparte de ti, contando con que hormonalmente hablando estamos en una etapa estable».

Acentúan la importancia de llevar a cabo ejercicios sencillos para no abandonar el entrenamiento, por lo que una vez más las sentadillas, «lunges», subir escaleras y planchas se convertirán en tu mejor aliado, levantando además tu trasero y reafirmándolo. « Un glúteo firme te evitará de dolores de espalda, así que aunque nos guste tenerlos tonificados por pura estética, tienen una importancia postural. Además, añadir una banda elástica a tus ejercicios (por encima de las rodillas y estirar o sobre los tobillos) también es buena idea».

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Otra forma de ver el pilates

Este «trío del fitness» ha desarrollado una forma diferente de concebir el pilates, «pilates-mente», y consiste en una forma integral y holística de entender el cuerpo, la salud y el movimiento. «La conciencia, la respiración y el control del cuerpo. Estas tres claves han de estar presentes en todo movimiento, relajación o meditación. En la medida de lo posible hay que trasladar estos tres ingredientes no solo al ejercicio físico, sino también a nuestra actividad cotidiana», cuenta María Giner. «Con el «pilates-mente» logramos reconectar cuerpo y mente, hoy en día tan distanciados uno de otro. «Con pilates-mente» los movimientos nacen de una mayor conciencia corporal. Por ejemplo:hacer cinco respiraciones profundas y constantes o subir un tramo de escaleras siendo consciente del apoyo de cada dedo de tus pies», aclara.

¿Cinco comidas al día?

Y no dejan de lado la nutrición. Coinciden en la importancia de hacer cinco comidas al día para «evitar llegar a la mesa con un hambre voraz que te ciegue la razón y te abra el estómago a la comida basura», comenta María Giner, «entrenadora de la salud» y especializada en pilates. «Esta propuesta de cinco comidas al día es una forma de mantener estables los niveles de insulina y azúcar en la sangre. Tiene una parte emocional: solemos asocial la comida con «disfrute». Hacer un aperitivo entre el desayuno y la comida, y una merienda por la tarde, nos permite hacer un pequeño paréntesis en el trabajo y desconectar por unos minutos», continúa.

Pero ahí no acaba la recomendación. Otra opción que no descartan en el «Método sports angels» es hacer «una merienda-cena temprano y así poder pasar 12 horas sin comer hasta el desayuno del día siguiente, con el fin de dejar que el organismo se depure y restaure», sentencia María Giner.