La principal ventaja de este ejercicio viene por la cantidad de músculos implicados en su práctica y por su versatilidad ya que puede adaptarse a todo tipo de niveles y tan solo cambiando los pies de sitio se modifica la intensidad en diferentes músculos. Con los pies a lo ancho de los hombros se trabajan sobre todo los cuádriceps, los glúteos y los isquiotibiales. Si se juntan ligeramente, se requiere más el trabajo cuádriceps y de los aductores y al separarlos colocando las puntas hacia fuera, son estos últimos los protagonistas junto a los glúteos , descargando en este caso a los cuádriceps.
Según el nivel de flexión , la sentadilla se divide en media sentadilla, sentadilla completa, con los muslos paralelos al suelo, o sentadilla profunda. Puede realizarse con o sin peso y existen muchas variedades. La más conocida es la sentadilla libre que se realiza sin peso. En el caso de utilizar peso, la sentadilla puede ser de espalda, frontal o sobre la cabeza. El nombre le viene dado en función de dónde se coloque el peso, sobre la espalda cruzando el trapecio, delante frente a las clavículas o con los brazos extendidos sobre la cabeza.
Otras menos conocidas son la sumo o la búlgara. La primera con las piernas abiertas como un luchador de sumo y las puntas de los pies hacia fuera y la segunda sobre un solo pie y con el otro apoyado en una superficie estable detrás. Un gran número de opciones para aprovechar al máximo todas sus posibilidades.
-
Tonifican y aumentan la fuerza.
-
Fortalece las articulaciones.
-
Mejoran el equilibrio.
-
Reducen el dolor de espalda.
-
Mejoran la velocidad.
-
Favorecen la flexibilidad.
-
Sea cual sea la sentadilla elegida, su correcta ejecución es imprescindible ya que en otro caso puede provocar lesiones en las rodillas o en la espalda. De hecho, se desaconseja en personas con lesiones de rodilla o problemas de menisco así como en aquellas que sufran de problemas de movilidad de la espalda o hernias.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete