Guillermo Rodríguez, doctor en nutrición: «Cenar tarde no es natural. La luz artificial engaña a tu cuerpo»
Estudios recientes en crononutrición demuestran que el metabolismo nocturno se vuelve menos eficiente
ABC Bienestar
El fútbol es seguramente el deporte más conocido y practicado a lo largo y ancho del planeta Tierra. Levanta pasiones allá donde se practica y se ha convertido en un espectáculo de dimensiones globales que sobrepasa la definición de deporte. ¿La razón de su ... éxito? Tal vez porque, comparándolo con otros muchos deportes, es el único que se juega con los pies .
Distintas culturas antiguas: china, egipcia, maya, inca, griega celebraban juegos y rituales con semejanzas al actual fútbol: golpear con los pies un elemento más o menos redondo. Y también hay relación con algunas celebraciones medievales más cercanas. Pero el fútbol moderno , el que nos entretiene todos los fines de semana (y entre semana), se constituyó a mediados del siglo XIX, cuando se fue reglamentando un juego que practicaban estudiantes en los pueblos y los colegios británicos según sus propias reglas, y del que, con otras reglas, también nació el Rugby .
Esta definición se materializó con el nacimiento, en 1863, en Londres, de la «English Football Association» , primera entidad futbolística que codificaba las reglas de juego. En los años 1871-1872 se disputó por primera vez la Copa de Inglaterra, la actual FA Cup (la competición más antigua que existe), ganada por el Wanderers, y en 1882 tuvo lugar el primer encuentro internacional que enfrentó a Inglaterra y Escocia.
Durante el final del siglo XIX y el inicio del siglo XX el fútbol comenzó su vertiginosa expansión por Europa y comenzaron a crearse los primeros clubes en multitud de países, muchos de ellos promovidos por inmigrantes británicos (en España, el decano es el Recreativo de Huelva, 1889) que dejaron la herencia de su idioma en los nombres: Athletic, Racing, Sporting…
En 1904, se constituyó la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), entidad que dirige los designios de este deporte a nivel internacional y que desde 1930 organiza el campeonato mundial de selecciones, que se celebra cada cuatro años. El primero, celebrado en Uruguay con 13 países participantes, lo ganó el equipo anfitrión.
Historia de los Mundiales de Fútbol en ABC.es
Las distintas competiciones nacionales (Liga, Copa…) e internacionales de clubes (UEFA Champions League, Europa League, Copa Libertadores…) y de selecciones (Eurocopa, Copa América, Copa de África…) hacen del fútbol un deporte planetario y de constante pasión desbordada.
«Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso», Bill Shankly, entrenador del Liverpool 1959-1974 .
La mayoría de deportes en los que se juega con un balón (redondo u ovalado) son las manos las que llevan la mayor parte del juego. En el fútbol americano o el australiano, en el propio rugby, a veces se usa el pie para patear la pelota, pero donde prevalece el uso de los pies y donde está prohibido el uso de las manos (salvo en el caso del portero) es en el fútbol.
Esta característica es la que define a este deporte, que se juega once contra once, en el que no hay enemigo pequeño (y un millón de tópicos más) y que consiste en meter goles, en lograr que el balón se introduzca en la portería del equipo contrario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteEstudios recientes en crononutrición demuestran que el metabolismo nocturno se vuelve menos eficiente
Desde distintos frentes, tanto políticos como sociales y sanitarios, se insiste en la importancia de cuidar la salud mental y en la necesidad de hablar de ello sin tapujos, pero aún quedan escollos que siguen siendo objeto de estudio y análisis
Ideal para quienes sufren dolores en el cuello
Desconocido para el gran público, Tom Platz ha pasado a la historia por sus impresionantes piernas y por un evento sin comparación hasta el momento
Así es el ejercicio que destaca sobre muchos otros pese a su sencilla apariencia
Este especialista en Medicina del sueño explica cómo afecta la personalidad a la hora de descansar mejor o peor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete