Trinxat vegetariano: una receta con mucho sabor que se prepara en pocos minutos

Este trinxat se elabora mezclando aceite de oliva virgen extra, ajo y champiñones portobellos

Crepes de almendra y trigo sarraceno: el desayuno perfecto para saciarse toda la mañana

Así se hace un trinxat vegetariano.

El trinxat es un plato de la comarca de la Cerdaña maravillosamente sencillo y de esos que en cualquier momento te puede apetecer. Está hecho a base de hervir patata y col y después se va aplastando y mezclando. Se añade tocino o panceta ... de cerdo y también se añade ajo frito.

La elaboración del trinxat solo requiere de dos técnicas sencillas: la cocción y el rehogado. Simplemente hay que cocer bien la verdura y las patatas para luego poder aplastarlas con un tenedor y conseguir así un buen trinxat. Sin duda el hecho de añadir la panceta rehogada aporta un extra de sabor al plato pero, si eres de los que no comes carnes o prefieres la comida vegana, hoy elaboramos un trinxat con muchísimo sabor, tan solo con mezclar aceite de oliva virgen extra, ajo y champiñones portobellos.

Ingredientes para el trixat

  • Col pequeña 500 gramos
  • Patatas para cocer 600 gramos
  • Aceite de oliva virgen extra 5 cucharadas
  • Champiñones portobello 200 gramos
  • Ajo 5 dientes
  • Sal Al gusto
  • Pimienta negra molida Al gusto
  • Unas ramas de tomillo limonero fresco Al gusto

Las cantidades de esta receta vegana y vegetariana son para cuatro personas. El tiempo total de preparación ronda los 35 minutos.

Cómo preparar el trinxat vegetariano

Para empezar, cortamos la col a la mitad, retiramos la parte central mas blanca y dura con la ayuda de un cuchillo y picamos el resto finamente. Tomamos las patatas, las pelamos y las cortamos en trozos iguales.

En una olla grande con agua y sal colocamos la patata y cocemos hasta que hierba a borbotones, en ese momento introducimos la col, tapamos y programamos 20 min a fuego medio-alto. Comprobamos que estén tiernos, escurrimos muy bien y dejamos reposar en el escurrido durante unos minutos hasta que se drene todo el exceso de agua.

Mientras en una sartén colocamos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreímos los dientes de ajo que habremos pelado y picado finamente. Tras un par de minutos incorporamos los portobellos, picados finamente. Y comenzamos a rehogar para que se concentre el sabor.

Incorporamos entonces la patata y la col cocidas, sal y pimienta negra y comenzamos a aplastar , de forma que se mezclen con el sofrito de ajo y todo parezca una masa. Vamos redondeando los bordes con la ayuda de una espátula y con la ayuda de un plato, como si de una tortilla de tratará, damos la vuelta colocando previamente la so tras dos cucharadas de aceite sobrantes en el fondo de la sartén. Redondeamos otra vez y cocinamos hasta que se dore la otra cara (unos 4-5 minutos a fuego medio).

Servimos con unas hojas de tomillo limonero y ¡ya solo queda disfrutar!

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios