La receta del Roscón de Reyes casero y saludable: sí, claro que es posible
La nutricionista Elisa Escorihuela explica paso a paso cómo preparar este tradicional dulce navideña usando ingredientes más saludables
Tres postres navideños saludables para disfrutar sin remordimientos
Bebida caliente de turrón para acompañar al Roscón de Reyes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe acerca el Día de Reyes y como cada año lo celebramos con uno de nuestros dulces más tradicionales de la Navidad: el Roscón de Reyes.
Si el año pasado te tocó el Rey, fuiste coronado, pero sin embargo, si te tocó el haba, este ... año te toca comprarlo o... ¿Por qué no hacerlo en casa? Te quiero proponer una alternativa más ligera que la de los típicos roscones de pastelería o de supermercado para que acabes la Navidad de una forma más saludable y empieces el año con buenos propósitos, como por ejemplo, reducir el consumo de harinas refinadas. Y para ello te propongo que prepares los siguientes ingredientes:
Ingredientes:
- Harina Integral 375 g
- Huevos 5 (1 para decorar)
- AOVE 25 ml
- Levadura fresca 10 g
- Naranja 1
- Limón 1
- Agua de Azahar 1 cucharadita
- Edulcorante Al gusto
- Frutos secos Para decorar
Hoy te cuento cómo preparar un Roscón de Reyes más saludable que queda riquísimo, tierno y que puedes rellenar después o tomarlo tal cual. Toma nota de la receta que te detallo paso a paso porque de esta manera podrás empezar el año con más salud.
Cómo preparar un Roscón de Reyes Casero
Se prepara la masa
En primer lugar lo que tenemos que hacer es disolvemos la levadura en un poquito de agua tibia, ten cuidado que no sea caliente. Después en un recipiente grande vamos a batir los huevos y añadiremos el aceite de oliva, el edulcorante, la levadura disuelta, una cucharadita de agua de azahar, que es lo que le da ese sabor tan rico y la ralladura de media naranja y medio limón y batimos hasta que este todo bien mezclado.
Se deja reposar la masa
Ahora añadiremos poco a poco la harina hasta formar la masa que dejaremos reposar al menos 30 minutos bien tapado. Transcurridos 30 minutos la masa habrá fermentado, la amasamos de nuevo y la pasaremos a una bandeja de horno engrasada. Y ahora es cuando nos toca dar la forma de roscón, dejando un agujero en el centro y volvemos a dejar reposar tapado otros 30 minutos hasta que duplique tamaño.
Se elabora la decoración
Mientras cortaremos unas rodajas de naranja y limón finas y las llevaremos a ebullición durante 5 minutos. Una vez las tengamos las rodajas hechas las pasamos a una bandeja de horno con papel vegetal y las horneamos a 175° C hasta que se doren. De esta manera vamos a evitar utilizar la fruta escarchada pero igualmente le daremos mucho sabor a nuestro roscón.
Se decora y a hornear
Por último pintaremos la masa con huevo batido y decoraremos el roscón con las rodajas de limón, naranja y frutos secos. Cuando esté a nuestro gusto llevaremos el conjunto a hornear 25 minutos a 175° C.
Una vez que esté horneado a tu gusto, déjalo reposar para que se enfríe, ábrelo cuidadosamente por la mitad y puedes rellenarlo, por ejemplo, de una mousse de chocolate saludable (a base de aguacate y cacao) que te propone Catalina Prieto (@24zanahorias) porque seguro que con ese relleno estará riquísimo.
Puedes saber más de Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete