Menú de Navidad saludable: entrante, plato principal y postre fáciles y deliciosos
La nutricionista Elisa Escorihuela propone ideas sencillas y originales para preparar un menú navideño con tres entrantes, un plato principal y un postre casero
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa llegada de las fechas navideñas viene consigo con múltiples eventos sociales, cenas, comidas, quedadas con amigos y reencuentros familiares.
La cena de Nochebuena es uno de estos eventos, uno de los más señalados y de los más esperados, en el que dedicamos muchas horas ... para que sea una noche especial y que nuestros invitados se vayan lo más contentos posibles.
No obstante, solemos hacer excesos, comer más y de una manera menos saludable y beber unas cuantas copitas de cava que no haríamos de normal.
Pero, si llevas una alimentación saludable durante todo el año y quieres seguir cuidándote durante estas fechas, pero no dejar de disfrutar de esta cena tan especial, quédate que te vamos a dar unos consejos por si eres el anfitrión este año y quieres sorprender con unos platos riquísimos y saludables.
Los consejos que deberíamos seguir para hacer de nuestra cena un evento inolvidable y riquísimo son:
- Tus mejores aliados serán las frutas, verduras, hortalizas y cereales integrales, así como los aperitivos saludables.
- Utilizar pescados y/o carnes magras, como son el pavo, conejo o el pollo.
- Apostar por los frutos secos naturales o tostados, evitando los fritos.
- Utilizar salsas caseras, son más rápidas de lo que crees y quedan riquísimas!
- Utilizar mariscos con cocciones sencillas, por ejemplo a la plancha con un poco de ajo y perejil quedan buenísimos.
- Optar por postres caseros o artesanales, o incluso fruta, como piña.
- Acompañar la cena con agua o agua con gas para evitar el abuso de alcohol. Aunque no te preocupes si tomas una copita para brindar con tus seres queridos.
- Evitar los alimentos ultraprocesados, embutidos de mala calidad y con muchos ingredientes, precocinados o fritos.
- Si después de leer todas las pautas y consejos que te acabo de contar te has quedado casi igual, porque no se te ocurre un menú original y divertido, que esté rico y que sea saludable, te voy a dar una propuesta de cena con la que seguro que vas a triunfar!
Entrante 1: chupito de crema de aguacate y tomates confitados
Chupito de crema de aguacate y tomates confitados con teja de parmesano. Este plato es genial para abrir la cena de Nochebuena con un buen sabor de boca.
Ingredientes: 4 aguacates, caldo de verduras, 150 g de parmesano, pimienta, sal, AOVE, tomates cherry, gelatina, panela, albahaca fresca, zumo de limón, cilantro, cebollino y ajo.
Elaboración:
Para la crema de aguacate vamos a hidratar la gelatina en agua fría. A continuación, vamos a triturar el aguacate con caldo de verduras, ajo, cilantro y sal, y pimienta.
Retiramos del fuego y añadimos los aguacates triturados. Mezclamos muy bien en un bol o en la batidora y dejamos en la nevera 2 horas.
Para los tomates confitados escaldamos los tomates y los pelamos. Una vez están pelados, los ponemos en una bolsa hermética con panela, sal, aceite de oliva y albahaca fresca. En un cazo ponemos agua a fuego bajo y pondremos nuestra bolsa sin que hierva el agua durante una hora.
Para las tejas de parmesano, rallamos el queso y lo ponemos en un bol con una cucharada de maicena y pimienta. Llevamos la mezcla a una sartén y cuando los bordes estén dorados le damos la vuelta y en unos 20 segundos lo tenemos listo. Dejar enfriar y cortar.
Servimos la crema con daditos de aguacate, cebollino, un par de tomates confitados y la teja de parmesano.
Calorías líquidas: por qué no debes subestimar sus efectos en el cuerpo
Elisa EscorihuelaLas bebidas alcohólicas, al igual que los refrescos, son nutricionalmente pobres y en la mayoría de los casos aportan unas cantidades excesivas de azúcares
Entrante 2: Ensalada de mango y jamón
Otra opción de entrante puede ser una ensalada de mango y jamón.
En un menú navideño saludable no puede faltar una ensalada con un toque especial para sorprender a tus invitados.
Ingredientes: lechuga, mango, jamón, pera, granada, ½ limón, anacardos, mostaza de Dijon, vinagre balsámico y miel.
Elaboración:
Vamos a empezar pelando el mango y la pera y cortarlos en daditos, y desgranamos la granada. Mezclamos todas las frutas con un chorrito de zumo de limón.
A continuación tostamos los anacardos en una sartén y los picamos finitos. En un bol añadimos los anacardos, una cucharada de mostaza, miel, vinagre y aceite.
Lavamos la lechuga, la cortamos y la mezclamos con la fruta troceada. Añadimos el jamón (cuanto mayor sea su porcentaje de carne, mejor!). Servimos con la salsa que hemos preparado y lo tenemos listo.
Entrante 3: Mejillones Thai
Otro entrante delicioso que se puede preparar son unos mejillones Thai.
Para quien les gusta el picante y lo exótico, este plato les va a encantar.
Ingredientes: Mejillones, leche de coco, chiles, cilantro, lima, sal y jengibre.
Elaboración:
Calentar la leche de coco con un poco de sal. Troceamos los chiles, picamos las hojas de cilantro y rallamos un poco de jengibre, y lo añadimos. Cuando la leche de coco esté hirviendo, retirar del fuego y dejar infusionar unos minutos.
Cocer los mejillones sin sal ni especias en una cazuela hasta que se abran.
Poner la leche de coco reposada en una fuente y verter los mejillones. Rallar lima y exprimir el zumo de una lima por encima de los mejillones.
La receta del pan de atún: cómo preparar un pan proteico casero
Elisa EscorihuelaEsta propuesta saludable se va a convertir en la protagonista a partir de ahora
Entrante 4: Queso brie al horno
Este entrante de queso brie al horno con frutos secos con tostadas de pan integral es para los amantes del queso. Ya verás que no dejará indiferente a nadie.
Ingredientes: queso brie, nueces, pistachos y almendras, pan integral 100%, miel, sal gruesa y AOVE.
Elaboración:
En primer lugar preparamos el pan integral 100% cortado a rodajas y lo ponemos al horno hasta que quede crujiente. Por otra parte, picamos unas almendras, pistachos y nueces, y los mezclamos con una cucharada de miel.
A nuestro queso brie le hacemos unos cortes en las dos direcciones para que quede una rejilla, y lo ponemos en un recipiente apto para horno. A continuación ponemos los frutos secos por encima del queso, una pizca de sal gruesa y un chorro de aceite de oliva, ¡y a disfrutar!
Plato principal: pastel de carne con boletus y crema de castañas
Como plato principal vamos a optar por un pastel de carne con hojaldre y una rica salsa de castañas que hará las delicias de los más foodies.
Ingredientes: carne picada de pollo o pavo, boletus, masa de hojaldre, cebolla pequeña, zanahoria, huevos, perejil, AOVE, sal, castañas frescas o congeladas sin piel, harina de trigo integral, 200 ml de leche, 500 ml de caldo de verduras y una cucharada de salsa de soja.
Elaboración:
Sofreímos cebolla, ajo y zanahoria con pimienta y sal. Incorporamos la carne salpimentada previamente con perejil fresco. Añadimos un huevo y los boletus cortados en trocitos pequeños. Una vez tengamos el sofrito hecho.
Poner un papel film y un poco de harina para que no se pegue la mezcla. Vertemos la mezcla encima y le damos forma de rollo.
Encendemos el horno con ventilador a 200ºC con calor arriba y abajo. Extendemos una lámina de hojaldre, colocamos el rollo, envolvemos y cerramos. Decoramos el hojaldre y pintamos con un huevo batido.
Para hacer la salsa trituramos con una batidora potente: 2 cucharadas de AOVE, el caldo de verduras, la leche, la salsa de soja, los boletus y las castañas. Lo pasamos por la sartén añadiendo un par de cucharadas de harina para que espese.
Una vez tengamos el hojaldre listo, se sirve con la salsa y a disfrutar.
Tres postres navideños saludables para disfrutar en Navidad sin remordimientos
Elisa EscorihuelaComer rico y sano es posible si dejamos de lado el azúcar añadido. Estas propuestas te convencerán
Postre: turrón casero
Para hacer esta deliciosa versión del típico turrón navideño necesitamos un molde cuadrado, que puedes hacer con un cartón de leche y forrarlo con papel vegetal o con un molde rectangular (si es de silicona mejor, que lo podremos desmoldar más fácilmente).
Ingredientes: almendra laminada, quinoa o arroz hinchado, chocolate negro 80%, aceite de coco y coco rallado.
Elaboración:
Derretir el chocolate con una cucharada de aceite de coco. Poner en la base del molde la quinoa y arroz hinchado con dos cucharadas de almendra laminada. Añadir el chocolate derretido y espolvorear por encima el coco rallado junto con un poco más de almendra.
Dejar reposar mínimo dos horas en la nevera.
Espero que estas ideas te sean de utilidad y pases una Navidad entrañable y de lo más saludable.
Puedes saber más de Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete