Hojaldres de queso y tomate: la receta de horno para disfrutar cuidándose
Con una estética diferente y una sabor para chuparse los dedos, estos bocaditos se van a convertir en tu plato estrella
La lista de los alimentos imprescindibles en la cena para dormir bien
Estamos disfrutando ya de los últimos buenos tomates de la temporada, esos que todavía tienen la piel fina y el interior carnoso y muy buen sabor. Hoy los vamos a aprovechar para realizar una receta muy sencilla que sirve para poner más vegetales en ... forma de entrante o acompañamiento de un plato principal. Esta receta es perfecta para un aperitivo o cena y si se nos antoja, también para desayunar.
Escojamos la variedad que escojamos, lo mejor es seleccionar unos tomates madurados en la rama y para esta receta, lo mejor es un tomate con menor porcentaje de agua, aunque podemos también apartar el exceso de jugo. En este caso yo he seleccionado un tomate azul.
Aunque la receta es muy sencilla, las semillas con las que vamos a enriquecer el hojaldre y las hierbas aromáticas lo son todo. No prescindas de ellas si quieres conseguir una receta espectacular.
Ingredientes para el hojaldre
- Hojaldre de mantequilla Una base
Ingredientes para el relleno
- Tomates 4 medianos
- Sal marina Al gusto
- Queso de cabra suave 180 gramos
- Albahaca fresca o tomillo limonero Unas ramas
- Huevo y yema Una de cada
- Pimienta negra molida Al gusto
- Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas
Ingredientes para la cobertura
- Semillas de chía Una cucharada
- Semillas de sésamo Una cucharada
- Ajo en polvo Media cucharada
- Sal Maldon Media cucharada
Así puedes preparar esta receta que querrás repetir una y otra vez:
Paso a paso para el hojaldre de queso y tomate
Lavar y cortar los tomates en rodajas finas y colocar sobre papel absorbente para retirar el exceso de humedad, reservar.
Desmenuzar el queso de cabra y mezclarlo con la albahaca o el tomillo limonero, lo que hayamos escogido, añadir la yema de huevo y mezclar bien, reservar.
Mezclar las semillas, el ajo y la sal marina en un bol aparte. Remover con una cuchara. Prepara el baño de huevo batiendo un huevo con un tenedor en un bol pequeño. Precalentar el horno a 200 ºC.
Retirar la masa del frío y sobre un papel de hornear estirar la masa y cortar círculos de unos 16-18 cm., cada base nos da para unas 6 tartaletas. Con la ayuda de un tenedor pinchar varias veces la parte central.
Montar las galettes de tomate colocando en el centro una cucharada del relleno en el centro de la masa. Extender suavemente hasta formar una capa uniforme, dejando un borde de 2,5 cm sin relleno.
Colocar 2-3 rodajas de tomate sobre el relleno y poner pimienta negra, añadiendo también un hilo de aceite de oliva virgen extra. Doblar la masa hacia el centro para que se superponga ligeramente a los tomates, haciendo pequeños pliegues.
Pincelar la masa del borde con una buena capa de huevo batido. Espolvorear la mezcla de semillas y sal por encima del huevo batido.
Colocar la bandeja con las tartaletas de tomate en la nevera durante 15 minutos antes de hornearlas, para que la masa se endurezca otra vez. Colocar la bandeja en la rejilla central del horno y hornear a 200 ºC durante 12 min. y 4 min. más a 180 ºC o hasta que la masa esté bien dorada. Va a depender de tu horno.
Retirar del horno y transferir las tartaletas a una rejilla metálica para enfriar durante 10 minutos. Servir con más hierbas aromáticas y si lo deseamos con una pizca de parmesano rallado.
Notas: Se puede utilizar queso crema, ricotta o queso para untar con hierbas en lugar de queso de cabra para obtener un sabor más suave.
Al queso de cabra le podemos añadir ½ taza de queso gruyere: el gruyere rallado añade un ligero sabor a nuez y equilibra el sabor del plato final.
Ver comentarios