Hamburguesas de coliflor, la receta fácil y deliciosa que te hará olvidar las de carne
Cuanto más corta sea la cocción de la coliflor, más suave será su sabor
Cambios en comidas y cenas que funcionan mejor que una dieta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) es un vegetal de la familia de las crucíferas típico de la estación fría. Las coliflores son algo más sensibles al frío que el brócoli, ya que responden mal a las bajas temperaturas y les afectan las altas. ... Las coliflores recién cortadas se mantienen en buenas condiciones cerca de una semana, mejor cabeza abajo, en un lugar frío y oscuro, y estamos en la época perfecta para poder disfrutarlas.
La coliflor es muy rica en agua (más del 90%) Aproximadamente un 2% son proteínas. Es asimismo una buena fuente de fibra lo que colabora en la regulación del tránsito intestinal. Tiene un alto contenido en micronutrientes: destaca por su contenido en vitamina C: por eso es importante que el tiempo de cocción no rebase los 10-15 min. y se produzca una gran pérdida de este nutriente. También contiene vitaminas del complejo B, especialmente ácido fólico y B6.
Entre los minerales: potasio y calcio (es una de las mejores fuentes vegetales de este mineral), hierro y azufre en cantidades significativas, este último le da un sabor muy particular.
Esta receta es vegetariana y las cantidades están pensadas para seis personas. Se tardan unos 35 minutos en hacer.
Ingredientes para los patties de coliflor
- Coliflor 1 mediana, lavada y cortada en trozos no demasiado grandes
- Cebolla morada 1pelada y picada en brunoise
- Cebolla dulce 1 pelada y picada en brunoise
- Ajo 3-4 dientes pelados y picados finamente
- Huevos 2
- Perejil fresco y picado Al gusto
- Queso parmesano rallado ½ taza
- Harina de arroz integral/avena o almendra molida Entre 1/4 y 1/2 taza
- Leche de soja/almendra sin azúcar ¼ taza
- Sal y pimienta Al gusto
- Aceite de oliva virgen extra Al gusto
Precisamente su sabor es más suave cuanto más corta sea la cocción ya que el calor hace más volátiles y perceptibles las moléculas aromáticas de los alimentos y aumenta la actividad enzimática. Os recomiendo cocinarla al vapor o blanquear en ramilletes grandes, si se busca un sabor suave. Si la asamos, freímos o hacemos puré resulta más sabrosa y se potencia el punto terroso. Hinojo o clavo pueden contribuir a que el resultado de la cocción no tenga efectos flatulentos en las personas más sensibles a este vegetal. Combina a la perfección con almendras y nueces, clavo, nuez moscada, ajo, guindilla, patata y queso.
Paso a paso para la receta de los patties de coliflor
Hervir agua abundante y blanquear en ella la coliflor. Cocinar hasta que esté tierna, pero no demasiado blanda. Escurrir y pasar por agua fría.
Saltear la cebolla y el ajo en aceite de oliva hasta que estén suaves. Romper la coliflor cocida en pedazos muy pequeños con las manos o un tenedor. Agregar los huevos, la cebolla y el ajo cocinados previamente, agregar un poco de harina y leche, salpimentar y agregar por último el queso rallado, y el perejil picado a la mezcla y mezclar bien hasta que se combinen.
Calentar una sartén antiadherente grande a fuego medio-alto y pincelar con aceite de oliva. Tomar pequeños montones de masa y aplastarlos en la palma de la mano, colocar sobre la sartén y dorar por ambas caras. Se puede servir con zumo de limón o yogur natural cremoso, o lo mejor: combinar estos dos ingredientes en una rica salsa de yogur. ¡Ya solo queda disfrutar!
Puedes disfrutar de otras ideas culinarias consultando esta lista de recetas saludables, originales y deliciosas creada por Catalina Prieto y recuerda que también puedes seguir su trabajo en Instagram, en la cuenta @24zanahorias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete