Esto es lo que produce el bajón que se siente tras las comidas y cenas navideñas
El consumo excesivo de azúcar puede afectar no solo al bienestar físico sino también al estado de ánimo, aumentando la sensación de cansancio, estrés, fatiga y tristeza
El desayuno que se consume habitualmente en España y un nutricionista pide abandonar: «Empiezas ya el día con el pie cambiado»
Tres postres sin un gramo de azúcar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsa sensación repentina de bienestar o incluso de energía que produce el consumo de dulces durante las fiestas navideñas suele ser tan fugaz como engañosa. La explicación está en que el ciclo del alza y bajada de glucosa comienza con el consumo de alimentos, ... especialmente ricos en azúcares simples, ya que estos se absorben rápidamente y provocan un aumento de los niveles de glucosa en sangre en muy corto plazo. «Esta circunstancia estimula una liberación elevada de insulina para reducir la hiperglucemia y eso puede derivar en una hipoglucemia reactiva, que se asocia con síntomas como el cansancio, el hambre o el deseo de consumir más azúcares, perpetuando un círculo vicioso que impacta negativamente en la regulación metabólica», advierte la Dra. Luisa Andrea Solano, nutricionista y docente en la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud en la Universidad Europea de Madrid.
La experta de la Universidad Europea recuerda además que el consumo excesivo de azúcar puede afectar negativamente al bienestar físico debido a su relación con enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. «Incluso puede influir en el estado de ánimo, generando una dependencia a corto plazo y ciclos de alza o bajadas de energía que contribuyen a la irritabilidad, fatiga y ansiedad«, asegura.
Para controlar el efecto que el exceso de consumo de dulces supone sobre el bienestar emocional la Dra. Solano recomienda optar por porciones controladas de azúcares y priorizar alimentos ricos en fibra, proteínas y grasas saludables; sustituir los postres y las bebidas azucaradas por frutas frescas o infusiones aromatizadas sin azúcar y, sobre todo, comer con atención plena, disfrutando los alimentos despacio y centrándose en la sensación de saciedad para evitar los excesos.
En el caso de que se consuma algún alimento o algún menú más cargado de calorías, lo ideal es compensar con comidas más ligeras el resto del día, y por supuesto, incorporar algo de actividad física, aprovechando incluso los paseos o los planes familiares para equilibrar el balance energético, según propone. Eso sí, la experta aclara que no se trata de privarse de los dulces típicos de estas fechas, sino de tomarlos con moderación teniendo en cuenta que el equilibrio es clave para sentirnos bien tanto en Navidad como el resto del año.
-
Entrantes ligeros y deliciosos para tu menú de nochevieja
Elisa Escorihuela
Comparte esta opinión la Dra. Núria Paredes, especialista en Medicina General del Centro Médico MGC Mutua, quien aporta que el azúcar produce picos repentinos de glucosa en sangre que van seguidos de caídas abruptas, que suelen producir cambios de humor, ansiedad y fluctuaciones de energía, llegando a experimentar mayores niveles de fatiga y estrés, que en ocasiones se solventa con un mayor consumo de azúcar, y entrando en un círculo vicioso. No obstante, recuerda que los efectos de reducir el consumo de azúcar se notan de inmediato. «A corto plazo, es posible notar más energía y estabilidad en los niveles de glucosa. Gracias a ello, se mejora la concentración y el bienestar general. A largo plazo, se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y se mantiene un peso estable«, revela.
Igualmente la Dra. Paredas aclara que no todo el azúcar resulta dañino, ya que hay que destacar que existen dos tipos principales de azúcar: el natural y el añadido. El azúcar natural se encuentra de forma intrínseca en alimentos como las frutas y los productos lácteos, y viene acompañado de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra, que son beneficiosos para la salud. Por el contrario, el azúcar añadido es aquel que se incorpora artificialmente a alimentos y bebidas procesadas, como refrescos, bollería y salsas, resultando perjudicial por su impacto negativo en el organismo y carecer de valor nutricional.
Estos son algunos de sus consejos para reducir el impacto del azúcar en el estado de ánimo:
Optar por alimentos naturales y enteros. Una de las formas más eficaces de reducir el consumo de azúcar es priorizando alimentos frescos y enteros, como frutas, verduras y productos sin procesar. Además de estar libres de azúcares añadidos, aportan nutrientes esenciales para el cuerpo y suelen saciar antes. Por ejemplo, en lugar de galletas industriales, optar por frutas frescas o frutos secos.
Reemplazar bebidas azucaradas. Los refrescos y las bebidas energéticas son una de las principales fuentes de azúcar en la dieta diaria. Se deberían de sustituir por opciones más saludables, como agua con limón, té sin azúcar o infusiones, pues además de reducir de la ingesta de azúcar, mejoran la hidratación y el bienestar general.
Elegir alternativas saludables a los postres. Algunas recetas utilizan frutas en lugar de azúcar refinada. Si cocinamos en casa, podemos controlar la cantidad de azúcar que añadimos a nuestras recetas. Para no sacrificar el sabor, se puede experimentar con alternativas como la stevia, la miel,... que aportan dulzor.
Por último, la Dra. Paredes destaca la importancia de controlar la primera comida del día. «Cuando el desayuno es equilibrado obtenemos energía sostenida que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre durante el resto del día«, revela. Por eso asegura que saltarse el desayuno o consumir alimentos ricos en azúcar por la mañana genera picos de glucosa que llevan a experimentar antojos en las horas posteriores. Algunas opciones saludables de desayuno que recomienda son la avena con frutas, las tostadas integrales con aguacate o los huevos revueltos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete