Dieta mediterránea y ejercicio: este es el método con el que se obtienen grandes resultados
Una fórmula que funciona
'Dolce far niente' o el arte de no hacer nada: cómo disfrutar del descanso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Alguna vez has sentido que necesitas vacaciones después de haberte tomado unas vacaciones? Que si una escapada por aquí, un 'trekking' por allá, excursiones, salidas nocturnas... Quizás puedas plantearte el turismo 'wellness' como el principal marco para tu próxima escapada. Los viajes de ... bienestar son esencialmente una forma de cuidado personal: implica desconectarse intencionalmente de los factores estresantes de la vida para recargar las baterías y tener en cuenta la salud y la tranquilidad para poder volver a la vida diaria sintiéndose renovado y con energía.
El turismo de bienestar tiene un aspecto diferente para cada individuo. Algunos viajeros pueden inscribirse en un retiro de yoga y meditación, alojarse en hoteles con aguas termales y balneario o incluso acampar en cualquier zona habilitada para caminar y conectarse con la naturaleza. Las opciones son diversas, y siempre hay una para todo tipo de necesidades.
Programas que funcionan
Con la intención de ofrecer un espacio centrado exclusivamente al cuidado de uno mismo, nace Palasiet, un hotel y clínica en Benicasim con más de cincuenta años de experiencia ofreciendo ayuda a sus huéspedes para tener una vida más saludable. Sus principales pilares son cinco: nutrición y pérdida de peso, tratamientos médicos, ejercicios físico, talasoterapia y equilibrio mental, y todos ellos están interrelacionados.
¿En qué consiste? Los expertos del hotel cuentan a ABC Bienestar que en el momento de la reserva el huésped se decide por uno de los programas disponibles y desde la clínica se ponen posteriormente en contacto para saber qué objetivos tienen y explicarles más sobre el programa que han elegido. «Un programa puede ajustarse en función de lo que sea necesario», dicen los expertos de Palasiet, confirmando así que el tratamiento es personal y siempre en la línea de lo que cada paciente requiera.
Sus clientes, cuyas edades oscilan entre los 45 y los 70 años, -aunque, según dicen, cada vez son más los jóvenes que han cambiado su filosofía y quieren unas vacaciones que aporten-, buscan en el hotel el cambio que necesitan. La paz y tranquilidad que se respira en cada una de las estancias es algo con lo que uno se encuentra al llegar allí, pero de lo que no cabe duda es de que se sale con otra energía.
«En principio nuestro programa estrella es el de pérdida de peso o programa antiestrés, pero como no somos un hotel al uso, sino una clínica de bienestar, sabemos que todo va interrelacionado, agrupamos los tratamientos para obtener un objetivo de bienestar, no solo de pérdida de peso. Tenemos en cuenta, por tanto, el tratamiento deportivo o el acompañamiento emocional», explica Irene Domínguez, tecnóloga de alimentos y responsable de departamento de nutrición en Thalasso-Clinic Palasiet.
Nutrición y pérdida de peso
No les gustan las dietas porque hay métodos menos restrictivos que sí garantizan grandes resultados y duraderos. El programa 'Pérdida de Peso' de Palasiet, con el que se disfruta comiendo rico y bien, ¡sin pasar hambre!, es un plan de adelgazamiento saludable (entre otras muchas cosas) con seguimiento médico y coaching, que garantiza resultados a partir de siete días de estancia.
La alimentación que se sigue es mediterránea, y en el hotel hay propuestas tango vegetarianas como ligeras, todo perfectamente señalado en cada carta para que se sepa en qué tipo de dieta se incluye dicho plato.
Irene Domínguez comenta que «en consulta entran preguntando que cuánto peso van a perder, y yo les digo que se olviden del número porque eso dependerá de lo que su cuerpo nos permita, que dependerá a su vez de tu implicación en la estancia y de cómo coman después en casa». Pero lo que de verdad importa no es cómo entran a la clínica sino cómo salen: «Se van con una luz al final del túnel. Ahí han puesto el foco y no solo les importa la bajada de peso sino que piensan en comer para nutrirse bien, no solo para adelgazar. Nosotros buscamos un aporte positivo y que no se vea solo como una dieta»
Para la experta se puede comer de manera atractiva y saludable: «Hacemos también cursos de cocina saludable, de nutrición... y todo para que esta información se la puedan llevar a casa y puedan llevarla a cabo no solo aquí».
El programa de pérdida de peso, adaptado a cada individuo, se recomienda que dure al menos diez días.
Ejercicio físico
El ejercicio físico es de vital importancia en Palasiet. Para los expertos, cualquier programa debe ir ligado a ello. Y es que además de ponerte en forma y ayudarte con otros objetivos, entrenar ayuda a la mente. En la clínica proponen un entrenamiento planificado y estructurado hacia objetivos personalizados y siempre adecuados para cada huésped. El gimnasio está completamente equipado con máquinas de última generación que ayudan a mejorar la flexibilidad, fuerza, equilibrio, coordinación... Además, se imparten clases de yoga y pilates, esta última muy aconsejable dado que el instructor te ayuda a hacer movimientos que creías que no podías llevar a cabo.
Equilibrio emocional
De vez en cuando conviene hacer 'reset' y darse una buena dosis de autocuidado, que es lo que hace sanar el estrés de cualquier tipo: laboral, social... En Palasiet cuentan con el programa Anti-estrés y Relajación, donde enseñan a identificar los objetivos, eliminar las barreras y determinar cambios en pasos asumibles. Los expertos acompañan en el proceso y aportan las técnicas necesarias para gestionar el estrés, relajarse, hacer yoga, meditación, charlas con especialistas...
«Para nuestro cuerpo mental, ayuda mucho practicar actividades como mindfulness, yoga, técnicas de relajación o respiraciones guiadas. La neurociencia nos explica cómo estas actividades ayudan a reducir la actividad de nuestra amígdala y, por tanto, se reducen nuestras respuestas reactivas y aumenta la actividad de la corteza prefrontal desde donde podemos responder de una manera más pausada y consciente, ganando paz y claridad mental», dice Lourdes Ramón, responsable del depto. de orientación de Palasiet Thalasso Clinic & Hotel.
La experta aclara que no se trata de desconectar sino todo lo contrario: de reconectar con nosotros mismos, de volver a mirarnos a nosotros mismos, de vernos con amabilidad, escucharnos y aprender a sentirnos.
Tratamientos médicos
Una clínica donde el autocuidado es lo más importante, no puede carecer de la aparatología más innovadora del mercado. Y en este caso, los tiene todos: presoterapia, radiofrecuencia, ultrasonidos, magnetoterapia, electroestimulación... La bañera de hidromasaje, el tratamiento détox body localizado y el masaje de termas marinas son, sin lugar a dudas, tres de los mejores tratamientos que ofrecen.
Además, cuentan con todo tipo de métodos de estética corporal y facial, así como electromedicina y emplastes de algas yin yang, entre otros.
Talasoterapia
Palasiet es pionero en talasoterapia, así que esta está presente en numerosos tratamientos y circuitos. Mejora las afecciones reumáticas como la artrosis, la osteoporosis y la fibromialgia; también mejora las contracturas, los dolores de cuello y espalda y otras lesiones. Además, reduce el dolor y las molestias, fortalece el cuerpo, ayuda a hacer ejercicio de forma cómoda y eficaz y, por tanto, ayuda a mejorar la condición física.
Pero el agua usada para los tratamientos no es agua salada, sino agua del mar que filtran para que además se pueda hacer ejercicio dentro del agua. «Trabajamos con temperatura corporal en las terapias asistidas y se flota muchísimo, así que además de los beneficios para la piel y huesos por el aporte de minerales y oligoelementos, el hecho de entrenar a temperatura corporal aumenta la salinidad y te cuesta mucho más moverte, por lo que la rehabilitación es estupenda.
La talasoterapia es trasversal en todos sus programas. Tienen el contacto con el agua de mar asegurado en sauna o bañeras de hidromasaje, asó como con lodos marinos, algas y sus beneficios para la piel, chorro de agua de mar y una serie de tratamientos que van a parecer en cualquier programa. «Los resultados están avalados desde hace muchos años. Antes se enfocaba especialmente a la rehabilitación y programas dermatológicos o reumatológicos y ahora ya está visto desde un punto de vista más amplio. En conjunto, entre la alimentación, los tratamientos y los beneficios del agua de mar es cuando vas resucitando. Con ello se consigue la relajación muscular, efecto antiinflamatorio y analgésico», asegura Laura Bellés, coordinadora de Palasiet Thalasso Clinic & Hotel.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete