Hazte premium Hazte premium

Lo más buscado

¿Es cierto que la dieta Perricone ayuda a rejuvenecer?

Con una alimentación adecuada es posible mitigar los efectos del paso del tiempo en tu piel y tu cuerpo

La dieta Perricone lleva avena y arándanos Fotolia
Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No todo es genética ni tratamientos, en muchas ocasiones basta con saber llevar la alimentación adecuada para que los efectos del paso del tiempo no sean visibles ni interna ni externamente. Es ahí donde entra en juego el Dr. Nicholas V. Perricone , respetado nutricionista miembro de la «American College of Nutrition», además de ser pionero en hablar de la alimentación «antiaging» y los súper-alimentos (antiinflamatorios y antioxidantes).

Este alabado doctor ha dado con la fórmula que todos quieren saber: ¿cómo mantener una piel siempre radiante ? La nutrición es el pilar básico de la llamada «Filosofía de cuidado global en 3 niveles» que ha creado Perricone. Los efectos de su programa no son visibles exteriormente, sino que mejoran la salud general, aumentando sustancialmente la energía y beneficiando el estado de ánimo. Esta « Fisosofía en 3 niveles » para un envejecimiento saludable y una piel sana, además de mejorar el aspecto, ayuda a sentirse mejor a nivel orgánico en todas las etapas de la vida. Rostros tan conocidos como Eva Mendes, Gwyneth Paltrow o Uma Thurman ya han constatado que la inflamación del proceso de envejecimiento puede controlarse y retardarse.

¿En qué consiste la dieta Perricone?

Cabe destacar que no ha sido concebida para perder peso, aunque quienes han recurrido a ella han perdido algún que otro kilo al estar entre las claves el buen funcionamiento orgánico que promueve de alcanzar nuestro normo-peso o peso ideal . Pero Perricone es más que una dieta: es un cambio de mentalidad, una manera de re-evaluar los hábitos alimenticios para conseguir una vida más sana, pues ayuda a frenar la inflamación y la oxidación celular a través de primar ciertos imprescindibles antioxidantes y « antiaging » y, con ello, a recuperar la salud de la piel y del cuerpo en general, además de potenciar la energía.

Pautas de la dieta «antiaging»

  • Cada comida debe incluir proteínas de alta calidad, carbohidratos de bajo índice glucémico y grasas saludables.

  • Siempre se debe consumir en primer lugar las proteínas para, así, ayudar al proceso de digestión y evitar una respuesta glicémica. A continuación, las fibras y, por último, los carbohidratos complejos.

  • Tomar entre 8 y 10 vasos de agua mineral al día: el primero en ayunas y siempre acompañando cada comida con uno.

  • Resulta clave sustituir el café por el té verde para evitar el aceleramiento del envejecimiento y estimular el metabolismo.

  • El Dr. Perricone recomienda media hora de ejercicio diario, combinando cardiovascular, vigor muscular y flexibilidad, tres elementos fundamentales para mantener una buena salud y vitalidad.

  • Dormir lo suficiente es básico para el régimen antienvejecimiento, ya que durante el sueño se anulan los efectos negativos del cortisol, se libera la hormona del crecimiento y la juventud, y se emite la melatonina, una hormona con efectos positivos sobre la piel y el sistema inmunológico.

¿Qué hábitos son contraproducentes?

Como en cualquier otra dieta, el Dr. Perricone desaconseja al 100% el consumo de azúcar ya que es el principal responsable de la glicación, proceso por el que las moléculas de los azúcares se adhieren a las fibras de colágeno provocando que pierdan elasticidad. Unas de las bebidas incompatibles es el café , ya que se ha demostrado que aumenta la tensión y hace que haya un aumento de la insulina. Los refrescos y el alcohol tampoco pueden ingerirse si se quiere llevar a cabo la fórmula de Perricone ya que contienen numerosos edulcorantes. La inhalación de una calada de tabaco genera en los pulmones más de un billón de radicales libres, por lo que también quedaría fuera de los « alimentos pro-aging ».

1

Salmón salvaje Fotolia

Salmón salvaje

El salmón tiene un alto contenido en DMAE, axantina y ácidos grasos esenciales (más del 5% de su contenido son grasas «buenas»). Su alta proporción de Omega-3 aumenta en los no criados en piscifactorías: los salmones criados en libertad se alimentan de plancton, micro-organismos en los que abundan este tipo de grasas.

2

Aceite de oliva virgen extra Fotolia

Aceite de oliva virgen extra

Compuesto casi en un 75% por ácido oleico (una grasa monoinsaturada encargada de hacer que disminuya la oxidación del LDL, o «colesterol malo», que puede provocar un deterioro de las células), contiene altos niveles de polifenoles como el hidroxitirosol (un protector antioxidante que solo se encuentra en altas concentraciones en esta clase de aceite de oliva). Perricone recomienda aceites de oliva virgen extra de primer prensado, ya que son los que menos acidez y mayores niveles de ácidos grasos y polifenoles contienen, pues conforme aumentan los prensados, se pierden más antioxidantes.

3

Verduras verdes Fotolia

Verduras verdes

Una sopa a base de brócoli , espinacas o espárragos verdes es una magnífica opción para obtener nutrientes y antioxidantes como la vitamina C, el calcio o el magnesio, que frenan el envejecimiento. Además, estas verduras de hojas verdes contienen una alta proporción de agua, aportando hidratación a la piel desde dentro. Siempre que sea posible se optará por alimentos frescos o congelados al natural, evitando los envasados procesados, ya que incluyen cocciones excesivas, destruyen nutrientes, además de añadir a los alimentos un exceso de sales y azúcares.

4

Fresas y frutos rojos o del bosque Fotolia

Fresas y frutos rojos o del bosque

Potentes antioxidantes con bajo contenido glicémico son claves para conseguir un rostro más joven y lleno de vitalidad. Además, ayudan a reducir la grasa corporal acumulada, que normalmente se «fija» a través de alimentos con un índice glicémico superior a 50.

5

Lácteos naturales orgánicos, sin edulcorantes Fotolia

Lácteos naturales orgánicos, sin edulcorantes

El Dr. Perricone recomienda, en general, consumir productos ecológicos, y aún más en el caso de los lácteos que formarán parte de la dieta antiaging, que es básico que estén exentos de BGH (hormona del crecimiento bovino). Entre los dos más recomendados se encuentran el yogur natural orgánico (sin azúcar ni edulcorantes añadidos) y el kéfir. Ambos contienen importantes bacterias para la salud intestinal y mejoran la digestión. Ciertos quesos también están permitidos: se recomiendan los sólidos, como el feta, evitando los triple grasos y los muy salados.

6

Avena en copos Fotolia

Avena en copos

Rica en fibras, grasas monoinsaturadas y proteínas, ayuda a controlar el colesterol y la presión arterial, además de mejorar el sistema digestivo, regular el azúcar en sangre y proteger el organismo contra el cáncer.

7

Plantas aromáticas y especias Fotolia

Plantas aromáticas y especias

El Dr. Perricone recomienda ciertas especies que, además de dar sabor a las comidas, tienen propiedades antiaging, como la cúrcuma: antiinflamatoria y neuroprotectora. La salsa de tabasco es otra de las opciones admitidas, ya que su proceso de preparación conserva las propiedades de la capsaicina , un poderoso antioxidante contenido en gran proporción en los chiles.

8

Té verde Fotolia

Té verde

Es una de las bebidas clave de la dieta antiaging Perricone con más propiedades antienvejecimiento confirmadas científicamente. No solo contiene polifenoles de catechin, (antioxidantes que estimulan el metabolismo y frenan el envejecimiento), sino que también contribuye a impedir la absorción de las grasas perjudiciales, reduciéndola en un 30%, mientras que el aminoácido theonina mejora el estado de ánimo.

9

Agua mineral Unsplash

Agua mineral

La deshidratación dificulta la metabolización de las grasas y, por lo tanto, impedirá que el organismo elimine los residuos, además de fomentar el desarrollo de los compuestos inflamatorios. Incluso una deshidratación ligera provoca un descenso del 3% en el metabolismo básico, cuyos resultados se traducen en un aumento de medio kilo de grasas cada seis meses. El Dr. Perricone recomienda «evitar el agua del grifo, pues puede contener residuos perjudiciales como partículas de metales pesados».

10

Cacao puro en pequeñas «dosis» Unsplash

Cacao puro en pequeñas «dosis»

¡Sí, el chocolate es bueno para frenar el envejecimiento! Pero en pequeñas dosis ¡y sin leche! Lo más puro posible. Es un potente antioxidante que evita el ataque de los radicales libres y, gracias a su alto contenido en magnesio, regula los niveles de azúcar, ayuda a ‘fijar’ el calcio, controla la flora intestinal y protege el sistema cardiovascular.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación