Batch cooking
Trucos para organizar tu menú semanal si teletrabajas
Hacer la compra una vez pensado el menú, y cocinar un día para toda la semana son claves para una mejor organización
M. Alcaraz
Desde que muchos han empezado a teletrajar, no solo se han tenido que enfrentar a tener que adaptar su hogar a la oficina , o hacer una gestión de horarios: también lo han hecho a la cocina. Y es que, si antes se comía en ... el trabajo, o se hacía un tupper rápido por las noches, ahora que se está en casa, hay que planear mejor los menús y ser un poco más creativos, para no terminar comiendo siempre lo mismo.
Para ello es clave la organización, opina María Marín Alonso, autora de «Cómo cocinar más en menos tiempo» (Oberon) y experta en batch cooking , técnica que consiste en cocinar durante una tarde la comida para una semana. Aunque esta no siempre tiene que ser la clave para poder crear y llevar a cabo de manera exitosa un menú semanas («No hay una fórmula mejor, si alguien prefiere ir cocinando día a día, no hay problema»), dice la experta que el batch cooking es buena opción, especialmente teniendo en cuenta «las prisas y estrés que tenemos siempre encima».
«Cuando cocinamos un solo plato, entre que sacamos todo, lo preparamos y luego recogemos, al menos echamos una hora, u hora y media en la cocina. Si dedicas una tarde a cocinar para varios días, tal vez estés cocinando tres, incluso cuatro si no tienes mucha práctica, pero no tienes que volver a hacerlo durante la semana », apunta María Marín Alonso.
El menú, antes de hacer la lista de la compra
A la hora de organizar el menú semanal, antes de ir a la compra, es esencial pensar bien qué comidas vamos a hacer, y cuándo. «A la hora de pensar los platos, lo mejor es tener en mente en «Plato Harvard», la mitad de este de verduras, un cuarto de proteínas y un cuarto de cereales de buena calidad», comenta. Una vez pensado el menú, a partir de este debemos preparar nuestra lista de la compra. «Si hacemos la lista ya con el menú, solo vamos a comprar lo estrictamente necesario: vamos a gastar menos y va a ser una compra más eficaz », apunta.
También, habla de la virtud de la organización para comer de manera más saludable , pues explica que si tenemos un imprevisto, es fácil tirar de un plato precocinado. En cambio, si ya hemos cocinado para la semana, vamos a tener muchas más opciones de preparar un plato rápido y no por ello que deje de ser saludable.
Aprovechar el calor del horno
Si nunca hemos hecho batch cooking, y queremos empezar, María Marín Alonso recomienda empezar preparando acompañamientos que podemos utilizar durante la semana. «Una cosa muy fácil son las verduras al horno . Si estamos preparando una carne o un pescado, podemos, en otra bandeja, poner unos tomates cherry, unas patatas o unos pimientos. Luego se guardan en recipientes herméticos en la nevera, y tienes acompañamiento para toda la semana », explica. Con esto, añade que no hace falta preparar platos enteros, sino que podemos dejar hechas algunas elaboraciones, para después «rematarlas». «Por ejemplo, la pasta se puede hacer en el momento, y queda más rica, pero podemos tener ya preparado un sofrito de verduras para añadir. Es un adelanto fácil y que te hace ahorrar tiempo», explica.
Otra opción es preparar platos para después congelar. Dice María Marín Alonso que existe un «miedo infundado» a congelar, y que es «una opción segura que mantiene las propiedades de los alimentos», aunque advierte, se debe hacer bien, al guardar los alimentos en recipientes herméticos y no «envueltos de mala manera». Su recomendación, más que productos que podemos congelar, es apuntas aquellos que es mejor evitar. Uno son las patatas que, tras descogelarse, quedan distintas, con una textura e incluso sabor un poco diferentes. También, no recomienda congelar productos que vamos, más tarde, a consumir crudos, como la lechuga.
Tres trucos para triunfar con el batch cooking
Por último, la experta deja un par de trucos para ahorrar tiempo , y que nos sea más fácil organizar nuestro menú semanal, y mejorar la técnica de batch cooking:
- Para ser más prácticos, podemos agrupar las recetas por ingredientes. «Lo llamo la fórmula 3x1 : si tienes tres recetas con un pochado de puerro, las preparamos a la vez, haciendo el pochado una sola vez, para ahorrar tiempo», explica.
- Utilizar el mismo ingrediente para varias recetas . «Por ejemplo, si hacemos garbanzos, con estos podemos preparar cocido, hummus y unas galletas: vas a comer grarbanzos toda la semana, pero no vas a tener esa sensación; ahorras tiempo y dinero», asegura.
- Es mejor pensar recetas con alimentos de temporada . «Van a ser alimentos de más calidad, y vamos a ahorrar en la lista de la compra», termina.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete